Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Fiscal General inaugura Fiscalía contra Secuestros

“Tengo la total determinación de seguir fortaleciendo las capacidades del Ministerio Público por el ideal de contribuir a que la justicia y la paz lleguen para todos y todas, sin excepción, de manera pronta, cumplida y eficiente”, con esta frase la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró durante un acto público celebrado hoy en la sede central del Ministerio Público, la Fiscalía contra Secuestros.

Para enfrentar el delito de secuestro, el Ministerio Público dispone de una política y planificación institucional, con mecanismos de investigación y coordinación nacionales, así mismo en su Ley Orgánica, Decreto 40-94 del Congreso de la República y sus recientes reformas que  establece la creación  de la Fiscalía Contra Secuestros, “Para promover la acción y persecución penal de todas aquellas acciones que atenten  contra la libertad de las personas y cuyo propósito es lograr rescate, canje o la toma de cualquier decisión contraria a la voluntad de la persona o cualquier otro propósito similar”.

Durante su discurso la Fiscal General explicó que el Ministerio Público está comprometido a luchar de manera contundente ante este fenómeno criminal. “La complejidad del delito de secuestro y sus constantes variantes, requiere una respuesta hábil, eficiente y eficaz donde, la prioridad será siempre, resguardar la vida de la víctima a través de mecanismos de investigación especializados y personal capacitado con herramientas de vanguardia para investigar casos, atender a las víctimas y llevar ante la justicia a los delincuentes”., refirió.

Apoyo y respaldo

A la actividad también asistió Álvaro Ferrandino, Director del Proyecto Seguridad y Justicia, Agencia Para El Desarrollo Internacional, -USAID-, quien reiteró su apoyo y respaldo al Ministerio Público por el compromiso con la lucha frontal contra el delito del plagio y secuestro.

Ferrandino explicó que se trata de un delito imperativo y de suma importancia para la seguridad nacional, pues es innegable que el mismo tiene relación con otros delitos como las extorsiones, narcotráfico, entre otros.

“El proyecto a mi cargo, creemos y apoyamos estos esfuerzos del Ministerio Público y por eso nos causa gran satisfacción estar hoy acá reiterando este apoyo y respaldando la labor.

Sabemos que el trabajo que se hará desde esta nueva fiscalía será uno que replicara los esfuerzos interinstitucionales que se han hecho en otras y con personal comprometido, capacitado y personal”, resaltó Ferrandino.

Por su parte, César Estrada, jefe de la Fiscalía contra Secuestros, dijo que, con la inauguración de esta fiscalía, el Ministerio Público se ve más fortalecido, pues ha permitido una mayor especialización y profesionalización en el tratamiento de los fenómenos criinales relacionados a este tipo penal.

“El devenir histórico de nuestra sociedad se hizo necesaria la creación de una unidad especializada contra secuestros, en virtud de los altos niveles de criminalidad imperante en su oportunidad. Con estructuras criminales sumamente crueles y sanguinarias, pero con esta formación profesional de la unidad contra secuestros en su oportunidad, también se formaron hombres y mujeres de valor, comprometidos y comprometidas en el desenvolvimiento de su función, logrando sustancialmente la reducción no solo del fenómeno criminal, sino de la peligrosidad de las estructuras sólidas”.

La Fiscalía

En ese contexto y con el objetivo de brindar una mayor cobertura y atención especializada a este flagelo, la Fiscalía Contra Secuestros, inaugurada hoy con un costo anual de Q6 millones 388 mil 728 se encuentra conformada por:

-1 Fiscal de Sección

-3 Agentes Fiscales

-3 Auxiliares Fiscal II

– 12 Auxiliares Fiscales I

-1 Analistas Profesional

– 1 Analistas Técnico de Fiscalía

– 1 Oficinista III

– 3 Oficiales de Fiscalía I

– 6 Técnicos DICRI I

– 1 Conserje I

– 4 Conductores de Vehículos

– 3 Agentes de Seguridad

 

Guatemala, 23 de junio de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *