BANNER WEB-04 (1)
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Caso Hogar Seguro: Cinco personas más presuntamente involucradas en la tragedia, son ligadas a proceso penal

Con base a la investigación presentada por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, hoy sábado fueron ligados a proceso cinco personas más, a tres de ellos se les dictó prisión preventiva, por su presunta implicación en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en donde fallecieron 41 niñas.

Ligados a proceso y con prisión preventiva quedaron:

  • Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la Policía Nacional Civil ligada a proceso penal por los delitos de: maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  • Brenda Jullisa Chamam Pacay, Supervisora del Departamento contra el Maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ligada a proceso penal por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.
  • Luis Armando Pérez Borja, Sub-Comisario de Policía Nacional Civil y Jefe de Operaciones de la Comisaría 13 de PNC, fue ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas de edad.

Ligados a proceso y con medidas sustitutivas: 

  • Harold Augusto Flores Valenzuela, Jefe de la Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación, ligado a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y homicidio culposo.
  • Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ligada a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Las medidas sustitutivas consisten en arresto domiciliario, obligación de presentarse al Ministerio Público cada 15 días para su registro, prohibición de salir del país sin autorización judicial, no acudir al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, no tener comunicación con el resto de sindicados , como tampoco con trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social y del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Ligados a proceso y con prisión preventiva 

Por este caso se encuentra ligados a proceso y en prisión preventiva los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zabala, así como Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio logró el auto de procesamiento por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves en contra de los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Investigación

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía un día antes del hecho, las menores protagonizaron una protesta: Durante una secuencia de hecho se logró determinar tres momentos específicos:

Evento 1

07 de marzo de 2017

13:30 – 15:45 horas

  • Mediante declaraciones testimoniales realizadas a los adolescentes se estableció que un grupo de ellos tenía planificado dejar las instalaciones el 8 de marzo de 2017, debido a los malos tratos que recibían.
  • Derivado de lo anterior realizaron una pelea en el comedor para llamar la atención y distraer al personal de dicho centro.
  • Las adolescentes suben los muros de las instalaciones del Hogar San Gabriel para llamar a los demás e indicarles que ese día dejarían dicho centro.
  • El Director del Hogar Seguro, Santos Torres Ramírez, al percatarse de que un grupo de adolescentes quería dejar las instalaciones realizó una llamada telefónica a la Policía Nacional Civil.
  • Una de las adolescentes que estaba subida en los muros de las instalaciones se cae y es trasladada a un centro asistencial.
  • Los adolescentes del Hogar San Gabriel y Mi Hogar se dirigen hacia la puerta de salida de las instalaciones.
  • Les abren la puerta peatonal de las instalaciones, dejándolas salir.
  • Los adolescentes que salieron, se dirigieron hacia el centro del municipio de San José Pinula y los agentes de la Policía Nacional Civil les dan seguimiento.

Evento 2

07 de marzo de 2017- Detención de adolescentes y concentración de los mismos frente al portón de ingreso.

16:00 – 24:00 horas

  • 28 minutos después de salirse del establecimiento, los agentes de la PNC regresan con el primer grupo de adolescentes y los ubican frente al portón de ingreso de las instalaciones. Puesto que la autoridad del centro indicaba que los adolescentes al salir, abandonaban el proceso de protección y abrigo, perdiendo la protección estatal, por lo que no podían regresar al centro. Y que únicamente un juez competente podía determinar dicho extremo
  • Llegan al establecimiento la Sub Secretaria de Bienestar Social, Anahy Keller Zabala y Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en ese momento ya se encuentran las y los adolescentes en la entrada del centro.
  • El Secretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Mejía llegó a las instalaciones del establecimiento.
  • Personal de la Procuraduría General de la Nación llegan en un bus al lugar donde tenían a los adolescentes.
  • El sub comisario, Jefe de Operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil, Luis Armando Pérez Borja, solicitó el apoyo del núcleo de reserva de la comisaría 13, con equipo antidisturbios para someter a los adolescentes mediante la fuerza pública frente a la entrada de las instalaciones.
  • El jefe de la Procuraduría de Menores, Harold Augusto Flores Valenzuela, se encontraba presente durante las acciones que los equipos antidisturbios realizaban en contra de los adolescentes.
  • Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, acuerdan el reingreso de los adolescentes y también delegan el control del centro a la PNC. La Procuraduría de los Derechos Humanos fungió como intermediaria y se retira del lugar.
  • El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se retiró del lugar, al momento que los adolescentes tenían 8 horas de estar siendo víctimas de maltrato en las afueras del hogar.

 

Evento 3

08 de marzo de 2017

00:00 – 10:00 horas

  • En el interior de las instalaciones las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN y el sub inspector Luis Armando Pérez Borja buscaron los espacios en donde debían recluir a las y los adolescentes.
  • Después de pasar 10 horas en las afueras de las instalaciones, bajo las inclemencias del tiempo, las autoridades delegan a la PNC el cuidado de los y las adolescentes a quienes les dan reingreso al establecimiento. Colocando a las 56 adolescentes en un aula del área de Pedagogía, entre ellas la adolescente que se cayó del techo y una embarazada, y a los 52 adolescentes (varones) los ubicaron en el auditórium.
  • Autoridades de la Secretaria de Bienestar Social se retiraron del complejo Hogar Seguro.
  • Agentes de PNC de la Comisaría 11 llegaron para el relevo y resguardo de las instalaciones, personal femenino de la PNC en el interior del complejo, se quedaron resguardando el aula en donde estaban las adolescentes, la cual se encontraba cerrada con candado; la llave del candado referido, quedó en poder de la sub inspectora de PNC, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo.
  • A las adolescentes no les permitían salir del aula en donde se encontraban encerradas, por lo que debieron hacer sus necesidades fisiológicas, dentro de la misma.
  • Las adolescentes apilaron las colchonetas, que utilizaron para dormir, y una de ellas como protesta y con el propósito de llamar la atención, le prendió fuego a una de las colchonetas, iniciándose así el incendio, ya que el material era altamente inflamable, por lo que el fuego se expandió.
  • Los agentes de PNC se encontraban frente al aula, teniendo en todo momento, vista de las instalaciones, se percataron del incendio, y pese a escuchar los gritos de auxilio de las adolescentes, y teniendo la llave del candado de la puerta, la sub inspectora Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo no abrió inmediatamente para prestarles el auxilio.
  • El cambio de color en el humo es debido a los cuerpos quemados de las adolescentes y que transcurrieron aproximadamente 9 minutos desde el inicio del siniestro, al momento en que finalmente abren la puerta para prestarles el auxilio

Guatemala 24 de junio de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *