Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

MP durante proceso penal logra condena y recupera tierras usurpadas en Reserva de la Biosfera Maya

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público logró sentencia condenatoria contra el finquero, Mynor Estuardo Palma Melgar, quien recibió cuatro años de prisión conmutables por el delito de usurpación de áreas protegidas, asimismo deberá pagar una multa de Q. 10 mil y por reparación de lugar Q. 20 mil.

Según la investigación del MP, Palma Melgar invadió el área que consta de 675 hectáreas, unas 15 caballerías y constituyó una finca ganadera.

Las pesquisas en la materia evidenciaron que la usurpación ocurrió en la  Reserva de la Biosfera Maya, asentándose en la Comunidad conocida como de Cruce a la Colorada, del municipio de San Andrés, Petén.

La sentencia fue emitida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Petén.

Antecedente

El 31 de agosto de 2016, se rescató el lugar con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, así como elementos de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil.

Desde esa fecha el CONAP está a cargo de la administración y protección del área protegida por el Estado de Guatemala.

Guatemala, 7 de julio de 2017

 

 

Guardar

1 Comment

  1. Marco Antonio Caceres Moran

    9 julio, 2017 at 12:54 pm

    Es un ejemplo digno de admirar pero la ley tiene que ser pareja caiga quien caiga,chicos o grandes personalides.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *