Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Fiscalía contra Secuestros desarticula estructura denominada “los buitres”

El Ministerio Público por medio de la recién creada Fiscalía contra Secuestros desarticuló la estructura de secuestradores denominada “los buitres” mediante 17 allanamientos donde participaron 38 fiscales y se contó con el apoyo del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

El grupo delincuencial estaba integrado por 18 personas entre ellas los cabecillas Hubin Sarceño Godoy, alias “el buitre” y Byron Sarceño Godoy, alias “el chato “quienes presuntamente, conspiraron para cometer robos a mano armada, secuestros, asesinatos, entre otros hechos delictivos.

En la organización también estaban vinculados cinco agentes de la Policía Nacional Civil quienes contribuían al secuestro de las victimas por medio de retenes que coordinaban valiéndose de sus funciones.

César Estrada, jefe de la referida fiscalía, detalló en conferencia de prensa que a los detenidos se le atribuyen alrededor de siete hechos delictivos y las áreas a operar eran Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Santa Rosa y Guatemala.

Entre los delitos que deberán enfrentar están asesinato, conspiración para cometer asesinato, conspiración para plagio o secuestro, robo agravado, conspiración para robo agravado y abuso de autoridad.

Antecedentes

Las investigaciones del Ministerio Público iniciaron el 25 de abril de 2016 donde se determinó una estructura criminal que se dedicaba al secuestro de personas indocumentadas que se dirigían hacia EEUU provenientes de El Salvador, a los familiares le pedían un pago a cambio de dejarlas en libertad.

El 23 de agosto de 2016, en coordinación con el Ministerio de Gobernación se desarticuló esta organización y se coordinó la aprehensión de nueve personas, entre ellas José Danilo Polanco Asencio quien se contactó posteriormente con Byron Sarceño Godoy, para planificar el asesinato de una persona, el cual se pudo prevenir.

A partir de julio de 2016 se inició la investigación de la estructura de Byron Sarceño Godoy y Hubin Sarceño Godoy alias “el buitre” donde sus principales víctimas eran comerciantes o prestamistas que tienen capacidad económica.

Ellos daban vigilancia a las víctimas, para conocer los lugares que visitaban, los vehículos y rutas que utiliza para movilizase.

En este caso Byron Sarceño se contacta con personal de la Policía Nacional Civil para que realicen los altos a las víctimas y les pidan sus identificaciones y aprovechar el momento para que los integrantes de la estructura criminal haciendo uso de la fuerza y bajo amenazas de muerte te

Posteriormente llegan los integrantes de la estructura criminal y haciendo uso de la fuerza y bajo amenazas de muerte retienen a las víctimas y las despojan de sus pertenencias.

Los casos

Evento 1

Conspiración para el secuestro

El primer hecho delictivo sucedió el 22 de julio de 2016, en el municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa, los integrantes de la estructura criminal planificaron el secuestro de una persona, a quien le dieron el seguimiento y vigilancia para realizar el hecho ilícito. Sin embargo, en coordinación con el Ministerio de Gobernación se evitó que el hecho delictivo fuera realizado.

 

Evento 2

Conspiración para el asesinato de prestamista

El 26 de julio de 2016, en el barrio el chaparrón, departamento de Jutiapa, los integrantes de la estructura criminal planificaron el asesinato de una persona que se dedica a realizar préstamos de dinero a otras personas, en la planificación participaron agentes de la Policía Nacional Civil, quienes serían los encargados de realizar el alto a la persona, para que después llegaran los integrantes de la estructura criminal a realizar el ataque armado.

En coordinación con la Fuerza de Tarea Antisecuestros se realizó el operativo correspondiente para evitar que el hecho delictivo fuese cometido, logrando así salvar la vida de la víctima.

 

Evento 3

Conspiración para el asesinato del hijo del ex alcalde de Jalpatagua

El 30 de julio de 2016, en el municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa, planificaron el asesinato del hijo del ex alcalde de Jalpatagua; al tener conocimiento de lo planificado se realizó seguimiento a los integrantes de la estructura criminal que realizarían el ataque armado, evitando que pudieran cometer el hecho delictivo.

 

Evento 4

Robo a comerciante

El 02 de agosto de 2016, en el municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa, los integrantes de la estructura criminal le dieron seguimiento y vigilancia para realizar bajo amenazas de muerte el robo a una comerciante de sus pertenencias.

 

Evento 5

Conspiración para asesinar 1 persona

El 13 de agosto de 2016, en el kilómetro 66 de la ruta CA-1, aldea Los Esclavos, Santa Rosa; se realizó operativo policial para evitar que los integrantes de la estructura criminal realizasen el asesinato de un comerciante en el municipio de Villa Canales. En la planificación de este evento delictivo se contó con la participación de agentes de la PNC que serían los responsables de realizar el alto a la víctima y luego cometer el asesinato.

 

Evento 6

Asesinato de una  persona

El 28 de agosto de 2016, en el barrio latino del municipio de Jutiapa, integrantes de la estructura criminal los buitres realizaron un ataque con proyectiles de arma de fuego que le ocasionaron la muerte a un comerciante de sexo masculino.

 

Evento 7

Conspiración para el robo

El 02 de septiembre de 2016, en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, los integrantes de la estructura criminal planificaron nuevamente un robo, en esta ocasión tenían como objetivo una finca en la cual querían robar pertenencias que se encontraban en la vivienda. Se coordinó con la Policía Nacional Civil un operativo en el cual se detuvo a un integrante de la estructura criminal por la portación ilegal de un arma de fuego, logrando evitar que realizaran el hecho delictivo.

Los detenidos durante el operativo son:

Los líderes

  • Hubin Sarceño Godoy, alias “el buitre”
  • Byron Sarceño Godoy, alias “el chato”

Agentes de PNC

  • Esdras Antonio Florián Aldana
  • Julio Rafael Canseca
  • Víctor Hugo Sandoval García
  • Milton de Jesús Cortes García
  • Wilson Obdulio García Cortez

Los particulares

  • Misael Cruz Sarceño Chuz
  • Jimmy Bogar Poitan Castillo
  • Leonel Ordoñez López
  • Hilebardo Yanes García
  • Diny Nerea Maria Acosta
  • Adrián Sarceño Gonzalez
  • Mirian Elizabeth Mata Zuñiga
  • Wendy Janneth Medrano Lima

Serán citados a primera declaración:

  • Obdulio Estuardo Waldemar De León Lemus, alias “el gato”
  • José Danilo Polanco Asencio, alias “el profe”
  • Walter Estiven Poitan Castillo, alias “ingeniero”

 

Guatemala, 12 de julio de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *