BANNER WEB-04 (1)
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

MP y MINGOB suman esfuerzos para desarticular clica de la Pandilla del Barrio 18, vinculada a asesinatos y extorsiones

Esta mañana, el trabajo de investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas del Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación permitió llevar a cabo diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en Villa Canales, Villa Hermosa y San Miguel Petapa en busca de desarticular una estructura criminal conformada por presuntos pandilleros de la clica “Latín Family”.

Los integrantes de este grupo criminal perteneciente a la pandilla criminal del Barrio 18, estarían involucrados en delitos como asesinato, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, asesinato en grado de tentativa, obstrucción extorsiva de tránsito, portación ilegal de arma de fuego, y tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala.

Las once personas detenidas por orden de juez son: Marcos Estuardo López Díaz, Jenny Alejandra Sicay Peralta, Leonardo Catinac Poroj, Rosario Abigail Mejicanos Martínez, Mario Roberto Zapeda, Gabriela Michel Herrera Hernández, Yefri Alexander Morente Cinto, Juan Luis Reyes López, Kevin Omar Diguero Hernández, Melany Betzayra Ayala Peralta y Luis Fernando Canizales Gonzales.

Mientras, trece integrantes de la estructura criminal ya guardan prisión por los mismo delitos, entre el líder, Gerber Antonio Orellana Madrid “El Eslipy”, Antony Alexander Escobar Ramos, Jonathan Julian Suruy Saban, Esteban Atanael Calí Hernández, Manry Danilo de León Chinchilla, Kevin Estuardo González Ascencio, Edison Josué Aguilar Enríquez, Jennifer Alexis González García, Eva Yesenia Gómez Girón, Yefri Vicente López Calderón, Denis Antonio Gómez Ramírez, Marco Antonio González Álvarez, y Maria Alejandra García de González.

Conferencia de Prensa

En conferencia de prensa las autoridades brindaron detalles de los operativos que sumaron 15 allanamientos, con la participación de 25 fiscales y 250 elementos policiales.

De acuerdo con la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, la investigación inició el 5 de enero de 2017, derivado de un ataque armado realizado por la clica Latin Family de la Pandilla del Barrio 18,, donde una persona falleció en la Calzada San Juan, zona 7 de la ciudad capital.

Veliz indicó que el modo de operar de la red criminal consistía en entregar un celular a la víctima, para luego intimidar o amenazar para exigirles el pago extorsivo.

La Secretaria General del MP detalló que fueron siete meses de investigación donde se estableció que fueron nueve empresas de transporte afectadas, asimismo, se determinó que fueron asesinadas tres personas y el monto que logró sumar a partir de las actividades ilícitas el grupo criminal sumó aproximadamente Q. 200 mil.

Resultado de la persecución penal estratégica

 El trabajo interinstitucional coordinado por La Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas logró salvar la vida de 15 personas; incautar ocho armas de fuego y 75 municiones, así como 15 celulares, cinco carros, y detener en total a 24 integrantes de la red criminal.

La jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Miriam Ambrosio resaltó cada uno de los hechos cometidos por el grupo criminal, que sumaron 16; siendo uno, el ocurrido el 20 de enero de 2017, cuando se previno un ataque contra el piloto y ayudante de un bus.

Ambrosio, explicó otros hechos en los que la clica del Barrio 18, atacó a personas y subrayó que “gracias a la coordinación con agentes policiales se lograron evitar ataques”.

La Jefa de Delitos que atentan contra la vida citó que entre los medios de investigación utilizados se encuentran el Método Especial de Interceptación Telefónica y el Análisis Intercomunicacional.

En tanto, el Viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo dijo que se concretó un duro golpe a una de las pandillas que tiene influencia en el área en mención.

Guatemala, 12 de julio de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *