Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Con el trabajo de la Fiscalía de Delitos Económicos se logra que juez dicte auto de procesamiento por defraudación tributaria y casos especiales de defraudación

Con los indicios que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público ante el juzgado especializado en materia tributaria dictó auto de procesamiento en contra delrepresentante legal de la entidad Súper Vitaminas, Sociedad Anónima José Carlos Enrique Paiz Riera,  quien será investigado por el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación.

A petición de los Fiscales, la judicatura resolvió beneficiar al sindicado con un medida sustitutiva y fijó una caución económica de Q. 2, 000,000.00 y le concedió un plazo de cinco meses a la Fiscalía para presentar el resultado de la investigación.

En las pesquisas que documentaron los Fiscales se estableció que en la auditoría que realizó la Superintendencia de Administración Tributaria durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, en entidad aumentó fraudulentamente su crédito fiscal en las declaraciones juradas del Impuesto Sobre la Renta imputaciones que no pudo acreditar, tras simular compras locales que no existieron.

Los detalles fueron identificados por medio de facturas con inconsistencias, por que la suma total del Impuesto al Valor Agregado fue de Q. 9, 566, 065.10.

Otro caso

En la audiencia de primera declaración en donde se vio involucrada la entidad Casa Export Limited por el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria se logró que el representante legal Edgar Eduardo de Puy Cruz reconociera su responsabilidad e hizo efectivo el pago del Impuesto Sobre el Valor Agregado por la suma de Q. 164, 064.32, y Q.144, 654.03 sin incluir multa e intereses por la exoneración.

Como regla para otorgar la suspensión condicional de la persecución penal se le impone la donación la cantidad de Q. 5, 000.00 en víveres para la Fundación Aldeas Infantiles S. O.S. y tendrá un plazo de prueba de dos años.

La investigación se inició por medio de una denuncia que presentó la SAT al detectar que en la solicitud de la devolución del crédito fiscal se procedió a verificar las facturas con las cuales solicitó la misma y las facturas no fueron autorizadas por la SAT.

Guatemala, 14 de julio de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *