Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Inauguran Agencia Fiscal de la Mujer en Baja Verapaz

“La Violencia contra la Mujer no es normal, no es tolerable y por ende debe ser prevenida, debe ser sancionada, debe ser erradica. Es un compromiso no solo de la institucionalidad pública, debe ser un compromiso de todas y todos”. Con este mensaje Roottman Pérez, Secretario de Política Criminal, inauguró esta tarde junto a la Secretaria Privada y Asuntos Estratégicos del Ministerio Público, Ofelia González Jácome, la Agencia Fiscal de la Mujer que funcionará a partir de hoy en la sede de la Fiscalía Distrital del departamento de Baja Verapaz.

Al acto de inauguración también asistieron Vilma González, jefa de la Fiscalía de la Mujer, María Eugenia Alba Serrano, jefa de la Fiscalía de Baja Verapaz, representantes del Proyecto Justicia para la Juventud y Género de USAID, funcionarios públicos y representantes de Organizaciones de Sociedad Civil.

Durante su intervención el Secretario de Política Criminal, señaló que es una actividad y conmemoración importante para el pueblo de Baja Verapaz. “Importante, reconociendo que la violencia contra la mujer es un fenómeno terrible que azota nuestro país. Cuando reconocemos finalmente lo que implica para una mujer víctima romper el ciclo de violencia, atreverse a denunciar y acercarse a la institucionalidad, desde luego demanda que las instituciones tengamos la capacidad para atender de manera humana y profesional esa denuncia. Que además se gestione con celeridad, prontitud y en plena observancia de los derechos humanos para garantizarlos a la víctima, desde luego el derecho a la justicia”.

Fiscalía con más casos

En ese contexto, Vilma González, jefa de la Fiscalía de la Mujer, resaltó que para nadie es un secreto que la violencia en contra de la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, violencia sexual, maltrato contra personas menores de edad, se han convertido en delitos de alto porcentaje a nivel nacional.

“Prueba de ello nos encontramos que solo en el año 2016 este departamento se vio afectado por delitos que sumaron 2 mil 817 casos nuevos que ingresaron a la jurisdicción de la Fiscalía”, resaltó la funcionaria.

Agregó: “Como fiscal de la mujer y en el marco del mandato que la ley orgánica del MP me confiere estamos acá, asumiendo en conjunto como institucionalidad el compromiso de trabajar coordinadamente con la Fiscalía de Distrito de Baja Verapaz y apoyarles en darles insumos técnicos sustantivos y la especialidad que significa trabajar con la problemática que afectan a las mujeres, niñez y adolescencia de índole sexual”.

Por su parte, la jefa de la Fiscalía de Distrito de Baja Verapaz, María Eugenia Alba Serrano, explicó que, con la creación de esta agencia fiscal, las víctimas recibirán atención especializada a través del Módulo de Atención Integral, los 365 días del año las 24 horas del día.

“Sabemos que la víctima es el sujeto más vulnerable en el proceso penal, por ello el Ministerio Público, ha adoptado medidas idóneas para brindar ese deber especial de protección y garantizarle los derechos humanos. Asumiendo contexto multicultural, multiétnico y multilingüe de Guatemala”, puntualizó.

Guatemala, 31 de julio de 2017.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *