FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Inauguran Agencia Fiscal del Ministerio Público en el Hospital Nacional de Cobán, Alta Verapaz

Con el objetivo de ejercer acción inmediata en hospitales regionales y nacionales y con base a lo establecido en el Plan Estratégico 2015-2019 del Ministerio Público, la Secretaria Privada y Asuntos Estratégicos, Ofelia González Jacome y el Secretario de Política Criminal Roottman Pérez, en representación de la Fiscal General, Thelma Aldana, inauguraron esta mañana una agencia fiscal que funcionará a partir de hoy, en el Hospital Nacional de Cobán Alta Verapaz.

Al acto de inauguración asistieron funcionarios de la Fiscalía de la Mujer y la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, -SVET- del Proyecto Justicia para Juventud y Género de USAID y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De acuerdo con Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público. La instalación de una agencia en el hospital de la ciudad de Cobán es importante, reconociendo varios aspectos: Primero que el departamento tiene una serie de hechos delictivos que preocupan y demandan de la atención de las Instituciones vinculadas a este tipo de situaciones y facilitar el acceso la justicia.

Por fases

Esta es la séptima agencia fiscal inaugurada que forma parte de una segunda fase por medio de un convenio suscrito en el año 2015 de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, Secretaria de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el objeto de ejercer acción inmediata en hospital nacionales.

Esta fase de apertura de agencias es para la atención de víctimas de violencia sexual, violencia contra la mujer, maltrato contra personas menores de edad, delitos contra la vida y la integridad de las personas. Una primera fase inició en el Hospital Nacional Roosevelt y Hospital General San Juan De Dios en la ciudad capital. En una segunda fase se plantearon los Hospitales Regionales y una tercera fase se tiene contemplado los Hospitales a nivel Departamental.

Actualmente estas agencias funcionan en los hospitales de Escuintla, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Santa Rosa y hoy en Alta Verapaz.

Mayor cobertura

Según explicó Oliver Ruiz, jefe de Distrito de la Fiscalía de Alta Verapaz, la región de las Verapaces se ha caracterizado por ser área extensa con poblaciones disgregadas en todo su territorio, lo que dificulta que la población tenga acceso a la cabecera departamental por las distancias. Ante esas circunstancias la señora Fiscal General, tomó la firme determinación de ampliar la cobertura del MP y acercar más el servicio de esta Institución a los usuarios, de esa cuenta se han creado varias fiscalías a nivel nacional, tanto municipales como en distintos puntos para dar la atención que el usuario merece.

“Hoy se inaugura la agencia fiscal del MP del Hospital de Cobán, con el objetivo de dar mayor cobertura a la población que demanda su derecho de acceso a la justicia. Tendremos una agencia fiscal con trabajo permanente las 24 horas del día los 365 días del año, para atender todos los casos legales que ingresen al hospital, acortando el tiempo de atención y reduciendo el tiempo de respuesta para poder diligencia todos os hechos que puedan ser considerados como delitos”, puntualizó Ruiz.

Guatemala, 31 de julio de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *