Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

MP y Cicig presentan investigación preliminar del asesinato de 14 personas ocurrida en Granja Penal Pavón

Una investigación preliminar efectuada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en coordinación con el Ministerio de Gobernación permitió establecer sobre el hecho ocurrido el 18 de julio 2016, en la Granja de Rehabilitación Pavón, que dejó 14 personas muertas y nueve heridas.

En conferencia de prensa la Fiscal General  y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, el jefe de la Comisión Internacional  Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y  el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán brindaron detalles del caso denominado: Asesinatos por Poder, Control y Negocios.

En relación a este caso la Fiscal General dio a conocer que como antecedente, el 17 de noviembre del 2015, los privados de libertad Marvín Montiel Marín y Byron Miguel Lima Oliva fueron trasladados al sector nueve de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, procedentes del centro de reclusión cuartel Matamoros.

Entre ellos existían ya conflictos personales, mencionó la Fiscal General.

A partir de su llegada a la Granja Pavón, intentaron, cada uno por su cuenta, ganar presencia y poder en el centro penal y desarrollar actividades licitas e ilícitas con el fin de obtener beneficios patrimoniales.

El 18 de julio 2016, se produjo un ataque armado en la cual fallecieron 14 reos entre ellos Byron Lima Oliva y otros nueve resultaron heridos con arma de fuego.

Las otras víctimas mortales fueron: Geans Adan Gonzalez Agustín, Emmanuel de Jesús Martínez Castañeda, Erick Ferdinando Canel Martínez, Marcos Rene Chub Santos, César Giovanni Monrtoy Martínez, Julio Cesar Aguirre Pérez, Anahel Ochoa, Juan Zuñiga García, Héctor Jerónimo Juárez, Joanna Elizabeht Birriel, Toribio Aguilar. Mientras que José Alberto Pérez Paredes y Víctor Manuel Cruz  Cruz, vinculados a la estructura de El Taquero.

La investigación minuciosa

A partir del conocimiento del caso se conformó un equipo de trabajo para la investigación y reconstrucción de tres momentos: Uno,  Hechos previos al ataque; dos, cómo y quiénes atacan; tres, la coordinación post ataque, destacó la Fiscal General.

De acuerdo con la investigación, las normas impuestas por Lima Oliva incomodaron a Marvin Montiel Marín, alias El Taquero.

Entre las medidas impuestas por Lima Oliva, se estableció que días antes de su muerte fijó normas de tránsito dentro del penal, para la cual expendía gafete a los otros privados de libertad. Este carné funcionaba como un derecho de paso, los presos no podía ingresar a otro sector sin autorización (por la identificación cobraba una cuota mensual).

Esto habría sido el detonante que provocó el ataque armado en el lugar conocido como La Sexta, en ese centro de cumplimiento de penas.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, en reuniones Montiel Marín expuso su voluntad de terminar con la vida de Lima Oliva y su grupo.

Antes de ejecutar los crímenes, Marvín Montiel Marín, compró una carpintería la cual habría sido utilizada como fachada con lo cual facilitó el ingreso de armas de fuego, drogas u otros ilícitos.

Para tal efecto El Taquero se valió de una estructura externa para el ingreso de armas de fuego u otros ilícitos para cometer los crímenes.

La estructura operó impunemente, pues falsificaban los permisos para ingresar material, vehículos y personas hasta el interior de la Granja, gracias a la fachada de la carpintería. Los guardias del Sistema Penitenciario no controlaron ni la veracidad de los permisos, ni lo que se ingresó al penal.

A través de declaraciones de testigos, se desprende que a partir de la escalada de conflictos entre Liima y Montiel Marín, ocurrida en mayo del 2016, Montiel comenzó a celebrar reuniones periódicas con su personal de confianza en las que planificó la ejecución que se llevaría a cabo el 18 de julio de 2016.

Testigos claves

Por su parte de Iván Velásquez, se refirió como se ejecutó el plan de la estructura y que medios utilizaron para tal fin. Resaltó la declaración de testigos que narraron como miembros del grupo de Montiel asesinaron a integrantes del grupo de Lima Oliva, lo cual coincide con el tipo de heridas que reportan los informes forenses.

Los capturados

Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación subrayó que este miércoles se llevaron a cabo 13 allanamientos relacionados al caso lo cual dejó como resultado de seis personas capturadas de la estructura externa.

Se trata de Sara Elizabeth Cruz Mansilla, esposa de Montiel Marín, Se encargaba de comprar municiones. Lestin Exil Alonzo Lara, encargado de compras la munición y armas, así como de ingresarlas a pavón.

De igual forma, Edgar Rolando Contreras Velásquez, encargado de adquirir armas e ingresarlas a Pavón acompañado de Lestin. María Martha Castañeda Torres, encargada de ingresar explosivos a la granja Pavón y Héctor Geovani Revolorio Ramos.

También fueron aprehendidos Luis Carlos de León Zea, quien fungió como Director General del Sistema Penitenciario y Basilio Hernández, subdirector operativo, estos últimos se presume que cometieron el delito de asesinato, (comisión por omisión).

Citados a primera declaración los privados de libertad, Marvin Montiel Marín, Jesús Ariel Morales, Maher Moisés Montenegro Cardona, Juan Antonio Castillo Herrera, Melvin Eduardo Enríquez Hernández, José Barrientos Quiñonez, Ronald Ernesto Raxcaco Reyes, Frederick Onivar Interiano Godyo, Byron Giovanny Ortiz Colindres y Walter Everando Enríquez Hernández, por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

 

Guatemala, 03 de agosto 2017

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *