Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Ministerio Público se suma a iniciativa “Voces por Ti”

El Ministerio Público se suma a la iniciativa “Voces por Ti” que consiste en una aplicación de alerta temprana desarrollada para prevenir y reportar situaciones de violencia contra la niñez y adolescencia en los entornos educativos que representen un riesgo para su bienestar y desarrollo integral que ya contenía la aplicación VOZAPP.

Hoy el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, UNICEF y Fundación Tigo presentaron la actualización de la aplicación VOCES POR TI, en una actividad realizada en el Domo de la zona 13, y que contó con la participación de Ofelia González Jacome, Secretaria Privada y de Asuntos Estratégicos; Oscar Hugo López, Ministro de Educación; Mariko Kagoshima, Representante Adjunta de UNICEF;  y Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de la Fundación Tigo, en presencia de más 3,500 estudiantes de diferentes niveles educativos, docentes y padres de familia.

Durante la actividad, dieron a conocer los nuevos mecanismos disponibles para que la población pueda reportar situaciones que ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes. Las opciones son: descargar la nueva aplicación en el sistema iOS para celulares iPhone, marcar *900# desde cualquier teléfono TIGO, que mediante el sistema USSD registra el reporte en la plataforma VOCES POR TI, llamar al número 1503, en horas hábiles o continuar utilizando la aplicación en celulares tipo Android.

Además es un sistema de alerta que permite al Ministerio de Educación tomar acciones pedagógicas preventivas, organizar a la comunidad educativa, involucrar a las madres y padres de familia e incorporar en los centros educativos prácticas inclusivas,  de seguridad personal, de prevención del “bullyng” fomentar la convivencia y empezar a crear una cultura de denuncia en los ciudadanos.

Durante el acto de lanzamiento, Ofelia González, Secretaria Privada y de Asuntos Estratégicos del Ministerio Público, comentó que Guatemala ratificó la Convención de los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990 y lo adquirió como instrumento de Estado y reconoció que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y se comprometió a garantizar su supervivencia y desarrollo, además a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.

“Nos sumamos a la iniciativa “Voces por Ti”, ya que la misma constituye un sistema de alerta temprana que permitirá al Ministerio Público tomar las acciones preventivas, y fomentará en la población guatemalteca la cultura de la denuncia y la no tolerancia a los actos de violencia contra la niñez; fortaleciendo los vínculos entre ambas instituciones, a fin de atender, derivar y resolver los acasos de violencia que afecten a los niños, niñas y adolescentes”.

De esta cuenta, el Ministerio Público divulgará el material de “Voces por Ti” en el ámbito nacional, en sus fiscalías distritales, municipales, y de sección, y se trabaja en la difusión en las redes de derivación en procura de la atención a las víctimas.

González agregó que este mecanismo: “… permitirá reportar las situaciones de violencia acaecidas en los establecimientos escolares, lo cual propiciará que se adopten las medias correctivas necesarias para proporcionar espacios libres de violencia y permitirá también que se realicen las coordinaciones entre instituciones públicas vinculadas para que adopten medidas necesarias y pertinentes para una efectiva prevención y combate del delito”.

VOCES POR TI

Es una aplicación de alerta temprana desarrollada para prevenir y reportar situaciones de violencia hacia la niñez y adolescencia en los entornos educativos, que representen un riesgo para su bienestar y desarrollo integral.

Movimiento VOCES POR TI

Es un llamado a la acción de todos los sectores, públicos, privados y civiles, para que de manera directa y concreta se involucren y comprometan en asegurar entornos protectores para la niñez y adolescencia, que les permita desarrollarse integralmente y ejercer a plenitud todos sus derechos.

Está inspirado en Ángel Ariel Escalante Pérez y en todas aquellas niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de la violencia. Angel Ariel era un niño guatemalteco de doce años de edad que soñaba con ser arquitecto quien falleció en junio del año 2015, víctima de la violencia.

Ámbitos de acción

Según la naturaleza de los casos que se reporten, se seguirá el protocolo existente para la intervención de otras instituciones, como la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, entre otros. Si se tratara de una emergencia, la ciudadanía debe llamar al 110 de la Policía Nacional Civil o acudir a la oficina del Ministerio Público más cercana.

Guatemala, 4 de agosto de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *