Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Caso Hogar Seguro: MP solicita enviar a juicio a exfuncionarios por cinco delitos

 

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, con base a los suficientes medios de convicción, solicitó al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal  enviar a juicio penal, al exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la subsecretaria de Protección de la Niñez, Anahy Keller, y al exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

La Fiscalía los vincula con el siniestro ocurrido el 07 y 08 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron 41 menores de edad y 15 adolescentes resultaron con lesiones graves.

Los delitos que solicitó el Ministerio Publico son; homicidio culposo por la muerte de las 41 menores, lesiones culposas en agravio de las jóvenes que fueron gravemente heridas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

Las pruebas

Durante las argumentaciones del MP para solicitar juicio, exhibió ante los sujetos procesales como medio de investigación el fragmento de dos esponjas o colchonetas quemadas que fueron localizadas durante el procesamiento de escena.

Asimismo, fueron presentadas las fotografías  plasmadas el día siguiente del hecho cuando el MP realizaba el peritaje de escena, donde se observan marcas de manos y cabellos de las adolescentes por la desesperación de salir del aula al momento del incendio.

La Fiscalía expresó que como evidencia también cuentan con algunos carteles que fueron ubicados en los módulos durante una inspección ocular, los cuales resaltaban los proyectos de vida de varias adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Entre los mensajes se describía, salir adelante, salir pronto de aquí, estar con nuestras familias, realizar nuestros sueños, seguir con nuestros estudios, cambiar nuestras vidas, no ser la misma persona de antes, buscar a Dios no solo cuando lo necesitamos, sino estar siempre calmándole a Él, aprender a perdonar y obedecer a nuestros padres.

En la diligencia el MP mostró el acta que contiene la firma de Keller, la cual resalta la autorización del ingreso de las niñas al Hogar Seguro, luego que ellas habían escapado.

La Fiscalía también leyó la declaración en anticipo de prueba de dos menores sobrevivientes y de dos trabajadores que narran los hechos sucedidos el día de la tragedia.

Fueron mostrados varios videos y fotografías del día en que sucedieron los hechos.

La diligencia continuará durante el fin de semana, donde se espera que el juez resuelva la solicitud planteada por el MP.

 

Guatemala 11 de agosto de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *