FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Se abre juicio contra sindicado de vender casas subvaloradas en Quetzaltenango

La Fiscalía de Delitos Económicos durante la audiencia de etapa intermedia presentó ante la judicatura el caso contra Byron Buanerges Sales Curiel, quien es procesado por el delito de defraudación tributaria y es representante legal de la entidad Grupo Inmobiliario de Occidente, S.A, vinculada en defraudar al fisco por el monto de Q46 millones 073 mil 397.66, que incluye multa e intereses resarcitorios.

Según la investigación, la entidad Grupo Inmobiliario de Occidente, S.A. omitió pagar los Impuestos de ISR, IVA, ISO, ante la SAT, toda vez que de auditoria e investigación del MP se estableció que durante el año 2008 se dedicó a vender casas en el departamento de Quetzaltenango, omitiendo entregar facturas o sub valuando las mismas.

Las pesquisas apuntan que lo no declarado ante la Superintendencia de Administración Tributaria correspondió a  14 millones 930 mil 091.09,  con multa e intereses superó los Q46 millones 073 mil 397.66.

Resistencia a la acción fiscalizadora

Esta mañana en la audiencia realizada en la ciudad capital se le otorgó suspensión condicional de la persecución penal a María Antonieta Vásquez Rottmann, derivado que presentó la documentación requerida por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Vásquez, representante de la entidad Inmobiliario Louvre, S.A. era procesada por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la SAT, a raíz que se negó a entregar la documentación requerida por el ente recaudador de impuestos en el país.

Según el MP, para hacer efectiva la medida desjudicializadora deberá recibir tres cursos de cultura tributaria y realizar una donación de Q2 mil a una entidad benéfica.

Guatemala, 11 de agosto de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *