[layerslider id="14"]

Caso Adopción Irregular: MP apelará resolución de Juzgado Sexto

EL Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas, apelará la resolución emitida por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, que sobreseyó el caso de Sandra Erica Jovel Polanco, sindicada del delito de adopción irregular .

En este caso el Ministerio Público cuenta con más de 104 medios convicción consistentes en prueba documental y científica, entre estas el análisis de sistema infantil, declaraciones testimoniales y grafías con respecto a los expedientes.

La Fiscalía la síndica que el 24 de julio del año 2010, compareció al Juzgado de Paz de Faltas de Turno en la Torre de Tribunales en la zona 1, sabiendo que se estaba tramitando un proceso de abrigo provisional y excepcional en familia sustitutiva de un menor de tres meses que fue abandonado.

La audiencia fue diligenciada en dicha judicatura, el Juez Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez, quien es primo hermano de Dominga Lissette Ordoñez Sáenz, la mejor amiga de Joel Polanco, le otorga la tutela del recién nacido en calidad de abrigo temporal para el cuidado y abrigo del pequeño sin que cumpliera con los requisitos de inscripción del Programa de Familias Sustitutas de la Secretaria de Bienestar de la Presidencia de la República de Guatemala.

El 27 de julio de 2010, La Secretaria de Bienestar Social resuelve declarar la institucionalidad del menor en el hogar todos los niños de Dios y lo reemplaza designando el abrigo temporal del bebé en Dominga Lissette Ordoñez Sáenz y Mynor Edgardo Quintanta Sánchez.

Jovel Polanco teniendo conocimiento de la resolución que el pequeño tenia nueva familia sustituta recibe al niño y lo alberga en la residencia de su progenitora ubicada en la zona 15 colonia el Maestro.

El menor fue rescatado el 17 de febrero de 2011, al establecerse que se encontraba de forma ilegal bajo el cuidado de la señora madre de Jovel Polanco, mientras que toda vez que legalmente el responsable del cuidado del menor era Dominga Lissette Ordoñez Sáenz y Mynor Edgardo Quintanta Sánchez.

El Ministerio Público determinó que el 7 de abril de 2010 Jovel Polanco había ingresado solicitud para adoptar a una niña recién nacida y posteriormente en fecha cinco de octubre de 2011 amplia la expectativa de adopción para un niño que oscile entre uno y dos años de edad, transcurso en el tiempo en el cual usted ya convivían con el niño, con la intensión de adoptar al mismo.

Por los hechos cometidos el MP detalla que la actitud de la sindicada encuadra dentro de la figura penal tipificada como adopción irregular de conformidad con lo regulado en el artículo 241 Bis del Código Procesal Penal.

 

Guatemala 28 de agosto de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *