Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

MP revela caso de red criminal que lavó dinero a partir de un préstamo autorizado por el CHN

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos reveló esta mañana el caso “Comercializadora La Felicidad”, en el que participaron ilícitamente varias personas, con el fin de establecer tres rutas para lavar el sobregiró de 7 millones de quetzales, que fueron autorizados por el Crédito Hipotecario Nacional, en mayo de 2015, para la entrega de alimentos por cupón para el Programa Mundial de Alimentos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio Público, la Secretaria General, Mayra Veliz, la Subsecretaria General, Ana Elena Guzmán; y la Jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero U Otros Activos, Sara Sandoval dieron a conocer a grandes rasgos los hechos por los cuales fueron detenidas hoy ocho personas en nueve allanamientos realizados, por la sospecha de la comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y estafa mediante informaciones contables.

Antecedente

Mayra Veliz explicó que el caso inició a partir de una denuncia del 15 de julio de 2016, interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, sobre un reporte de transacción sospechosa.

La Secretaria General brindó detalles sobre cuál fue la línea del tiempo establecida en la autorización del sobregiró, en la cual Francisco Arturo Sierra Mollinedo, asesinado el 6 de enero de 2016, inscribió ante el Registro Mercantil la empresa Comercializadora La Felicidad.

La funcionaria del MP destacó que para cumplir con la base legal de otorgamiento del sobregiro se debía tener como mínimo un año de constituida la empresa, sin embargo se aperturó una semana antes. Asimismo, se concedía el mismo con el saldo promedio de los últimos seis meses, de hasta el 80 por ciento, no obstante la cuenta se abrió con Q700.

Por lo anterior, la Fiscalía contra el Crimen Organizado por medio de su Unidad de Bancos investiga la posible comisión de delitos de la Junta Directiva del CHN.

Las rutas del dinero

La desarticulación de la red dedicada al lavado de dinero u otros activos conllevó a los fiscales muchas horas de trabajo para desentrañar las operaciones ilegales utilizadas de las personas que accedieron al dinero y las que fueron beneficiadas indirectamente.

La Jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en su intervención partió de la autorización del sobregiró, que posteriormente fue distribuido en tres rutas en las que se detectaron empresas de cartón que funcionaron como filtros para concretar el lavado de dinero u otros activos.

El perfil de los señalados

Por su parte, la Subsecretaria General, Ana Elena Guzmán puntualizó en el perfil socioeconómico y político de cada uno de los señalados en el caso.

Guzmán resaltó el perfil de Joaquín Edmundo Valladares Aguirre, quien es considerado por la Fiscalía el actor intelectual, planeó que terceras personas crearan empresas mercantiles de cartón para ofertar ante el Programa Mundial de Alimentos y solicitar sobregiros en el Banco Crédito Hipotecario Nacional.

Los detenidos

Marvin Rodrigo Marconi Cifuentes

Jorge Alfredo Guevara Orozco

Viviana María Teresa Domínguez De León

Bidkar Alener Cuc Tipol

Eduardo Gamaliel Cifuentes Morales

Juan Carlos De León Castellanos

Benedicto Si Tziboy

Franklin  Rocael Baran Gómez

Prófugos

Joaquín Edmundo Valladares Aguirre

Omar Arturo Solis Marroquín

Ludim Edgardo Marcos Hernández

Deylin Véronica García Orellana

Personas fallecidas

Francisco Arturo Sierra Mollinedo, (Ataque armado: falleció el 6 de enero de 2016), Ocupación, locutor, comerciante, técnico en refrigeración, la investigación por su muerte está a cargo de la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Ángel Arturo Valladares (Ataque armado: falleció el 6 de enero de 2016)

José Francisco Padilla, (fallecido a consecuencia de un infarto, el 6 de enero de 2016)

<iframe src=”https://drive.google.com/file/d/0Bx9E_fr-QWq8bEhUdnFUTExjVWdfd3JqQmhoeGgyWW02dWJv/preview” width=”640″ height=”480″></iframe>

Guatemala, 31 de agosto de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *