Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Fiscalía de Derechos Humanos logra condena contra autores materiales del asesinato de Periodista vinculado a sobregiro del CHN

Se trata de Douglas David Valladares y Juan Carlos Cervantes Pineda, quienes hoy fueron condenados a 18 y 36 años de prisión respectivamente por el delito de asesinato, luego que la Unidad de Delitos cometidos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, demostrara su participación en las muertes del periodista Francisco Arturo Sierra Mollinedo y su sobrino Ángel Arturo Valladares Sierra,  ocurridas el 5 de enero de 2016 en Morazán, El Progreso.

Según la investigación, el móvil del crimen fue un sobregiro por Q7 millones de quetzales que Sierra Mollinedo solicitó y del cual, su sobrino Valladares Sierra cobró cierta parte, teniendo ambos, pleno conocimiento del procedimiento ilícito que involucraba a una estructura criminal recientemente desarticulada por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

Además, se estableció que el autor intelectual de los asesinatos es Joaquín Edmundo Valladares Aguirre –hermano del acusado Douglas David Valladares y tío de la víctima Ángel Valladares-, quien está prófugo de la justicia por los crímenes del comunicador y su sobrino, así como por integrar la estructura que lavó los fondos proveniente del CHN, al presuntamente, planear que terceras personas crearan empresas mercantiles de cartón para ofertar ante el Programa Mundial de Alimentos y solicitar sobregiros en el Banco Crédito Hipotecario Nacional.

 

Antecedentes

 

El 08 de julio de 2015, Francisco Arturo Sierra Mollinedo, inscribió ante el Registro Mercantil la entidad Comercializadora la Felicidad, siendo el giro comercial compra y venta de productos agrícolas, materiales eléctricos y para la construcción, granos básicos, artículos de consumo diario, asesoría técnica relacionada con el objeto principal y mercadería en general.

Un día después, se abre una cuenta a nombre de Comercializadora la Felicidad en el Banco Crédito Hipotecario Nacional, figurando como firmantes Francisco Arturo Sierra Mollinedo  y   Marvin Rodrigo Marconi Cifuentes Mejía  (capturado recientemente por lavado de dinero), con un saldo de Q 700.00.

El 13 de julio de ese mismo año, se hace la solicitud de sobregiro de  Q7 millones a un plazo de 3 meses. Para gestionarlo ingresó copia autenticada por notario del Contrato  No. RFP 23-2015 entre el  Programa Mundial de Alimentos y Comercializadora la Felicidad.

Mediante sesión celebrada  por la Junta Directiva del CHN el 14 de julio,  se autorizó el sobregiro por Q7 millones  y fue depositado a cuenta a nombre de la Comercializadora la Felicidad, propiedad de Francisco Sierra Mollinedo, a un plazo de 90 días. Ese mismo día, Ángel Arturo Valladares Sierra, cobró el primer cheque en efectivo por Q 1,500,000.00

En enero del siguiente año, se planifica la muerte de las víctimas para no dejar rastro de las actividades ilícitas cometidas por la estructura dedicada al lavado de activos.

 

Guatemala, 06 de septiembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *