Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

MP y Contraloría firman convenio Interinstitucional para funcionamiento de una Agencia Fiscal contra la Corrupción

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, firmó esta mañana junto al Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas Instituciones, para la implementación y funcionamiento de una Agencia Fiscal adscrita a la Fiscalía contra la Corrupción.

Cómo testigo de honor participó Kenneth MackLean, Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, -USAID-.

La actividad se llevó acabo en las instalaciones de la Contraloría General de Cuentas, donde también se inauguró la Agencia Fiscal, la cual estará instalada en el primer nivel de la sede central de esa entidad.

El objetivo de dicho convenio es establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas Instituciones, a efecto de combatir el flagelo de la corrupción en todos sus ámbitos.

Esto permitirá contar con una efectiva canalización de la información en casos de corrupción, fortalecerá las capacidades investigativas mediante la orientación técnica por parte del Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

Durante su discurso la Fiscal General, indicó que la corrupción constituye una amenaza para la estabilidad política, el mantenimiento del estado de derecho, el progreso económico y social de una nación.

“El costo de la corrupción es alto para el funcionamiento de cualquier Estado. La falta de ética en el sector público al desviar, sobrevalorar o condicionar los recursos públicos para su beneficio o a favor de terceros, repercute directamente en gran parte de la sociedad, haciendo que la brecha de la desigualdad y exclusión sea cada vez más profunda”, dijo la Jefa del MP.

Agregó, “Mecanismos como la alianza estratégica interinstitucional, que hoy celebramos, vendrán a fortalecer las capacidades investigativas y llevar a la justicia a los responsables de actos de corrupción que tanto daño han generado a Guatemala”.

Por su parte, el Contralor General, Carlos Cuentas, indicó que se ha realizado trabajo en conjunto con el MP, derivado a los esfuerzos constitucionales y los temas vinculados con el tema de corrupción para que estos vayan en disminución.

“Para ello necesitamos alianzas estratégicas que nos permitan identificar en donde se produce la corrupción y atacarlo frontalmente para que los procesos democráticos vayan vinculados con la aplicación de la ley, fortalecimiento institucional y de estado de derecho”, explicó el funcionario.

Inauguran Agencia Fiscal

“Hoy inauguramos también, la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción en la sede de la Contraloría General de Cuentas, la que conocerá y tendrá competencia para investigar y perseguir penalmente los delitos que constituyen hechos de corrupción en los que se encuentren implicados funcionarios y empleados públicos”, dijo la Fiscal General.

Para el debido funcionamiento de la Agencia Fiscal, la Contraloría General de Cuentas, proporcionará un espacio físico, mobiliario y equipo, en la sede central de la Contraloría General de Cuentas, con el propósito de que el Ministerio Público instale una Agencia Fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Además, facilitará los servicios de agua, electricidad, línea telefónica y otros servicios que sean necesarios para el óptimo y adecuado funcionamiento de la Agencia Fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público.

Por su parte, el Ministerio Público implementará la Agencia Fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción y designará al personal idóneo para integrarla. También facilitará y agilizará el proceso de recepción de denuncias; para atender de manera inmediata las mismas por delitos de corrupción que se denuncien y tenga conocimiento la Contraloría.

 

Guatemala, 06 de septiembre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *