Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Continúa lucha frontal e interinstitucional contra las extorsiones en Guatemala

La expansión criminal de las pandillas ha provocado que las autoridades tanto del Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, como del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, redoblen esfuerzos con el objetivo de desarticularlas y sacar de las calles a sus integrantes y golpear a estas estructuras ilegales.

Hoy se ejecuta un nuevo operativo a gran escala para el combate frontal de las estructuras criminales conformadas por extorsionistas, el cual es denominado “Operación Escudo”, dirigido por el Ministerio Público por medio de su Fiscalía contra el Delito de Extorsión, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Una coordinación conjunta de las autoridades, con el fin de desarticular de manera estratégica estas estructuras criminales que se dedican a cometer asesinatos, robos a mano armada, extorsiones, entre otros ilícitos que afectan a los ciudadanos y ciudadanas honrados y honestos.

Se realizan más de 300 allanamientos en 18 de los 22 departamentos que conforman la República de Guatemala, siendo ellos:

1- Guatemala
2- Quetzaltenango
3- San Marcos
4- Sololá
5- Suchitepéquez
6- Retalhuleu
7- Alta Verapaz
8- Baja Verapaz
9- Huehuetenango
10- Zacapa
11- Izabal
12- Escuintla
13- Quiché
14- Chimaltenango
15- Santa Rosa
16- Jutiapa
17- El Progreso
18- Sacatepéquez

El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégico en conjunto con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, en seguimiento a los esfuerzos para combatir de forma integral el delito de extorsión, busca ejecutar órdenes de aprehensión en contra de personas sindicadas de extorsionar y que pertenecen a las pandillas “mara 18 y Salvatrucha”.

Además la ejecución de este vasto operativo incluye citar ante juez competente a 113 personas que actualmente ya guardan prisión por otros delitos y casos, así como la conducción de 20 menores de edad.

Estas personas son sindicadas de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de cometer delitos como: asesinato, conspiración para el asesinato, asociación Ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias. Se presume que cobraron a sus víctimas un total de Q 5,761,381.65

Centro de llamadas

“Yo no pago, Yo denuncio”, el slogan con el cual el Ministerio Público ha promovido la denuncia de las víctimas, ha sido una pieza fundamental para avanzar en las investigaciones y debilitar a las estructuras que se dedican a amedrentar a la población para que paguen cuotas de extorsión.

También ha puesto a la disposición de la ciudadanía el Centro de Llamadas contra las Extorsiones 1574, una línea que funciona las 24 horas y los 365 días del año. Las víctimas pueden realizar su denuncia de manera confidencial.

Además, pueden descargar la aplicación APP Denuncias MP el cual permite detectar posibles números extorsivos.

Guatemala, 11 de septiembre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *