El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégico en conjunto con el Ministerio de Gobernación y en seguimiento a los esfuerzos para combatir de forma integral el delito de extorsión, coordinó este día 358 allanamientos a nivel nacional con el objetivo de desarticular estructuras criminales dedicadas a cometer delitos de extorsión.
En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, explicó que las diligencias se realizaron en 18 departamentos, nueve municipios del departamento de Guatemala y diferentes zonas del área metropolitana, en búsqueda de integrantes de integrantes de la pandilla del barrio 18 y mara salvatrucha, así como de personas que se denominan imitadores, que exigen el pago ilegal de la extorsión a transportistas, comerciantes y personas particulares.
En la misma participaron, funcionarios del Instituto de la Defensa Pública Penal, Organismo Judicial, Magistrada de la Cámara Penal, Procuraduría de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la Nación e Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Este es el Quinto Operativo contra el delito de extorsión que se trabaja de forma coordinada, para esto se implementó centros integrados de justica móviles en la zona 6 de la ciudad capital, El Organismo Judicial implementó cuatro juzgados móviles.
En los 358 requerimientos existen 358 resoluciones emanadas por jueces, se identificaron 45 procesos penales en 15 juzgados.
El operativo
De acuerdo con Ema Flores, jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, explicó que el operativo se realizó con un procedimiento de persecución penal estratégica, donde junto a esta Fiscalía, también participaron las cinco Agencias Fiscales contra el Delito de Extorsión que funcionan en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango, Jutiapa y un equipo que ya funciona en Suchitepéquez.
Las investigaciones se realizaron durante dos años se logró establecer que hubo cómo víctimas de cobros ilegales, 30 personas fallecidas, 36 empresas de transportes extraurbano y urbano, 43 comercios y 21 personas individuales.
“Es satisfactorio anunciar que durante este tiempo de investigación mediante coordinaciones efectivas se logró evitar la muerte de 55 personas, incautación de 129 armas de fuego, 715 municiones, 69 bolsas de cocaína”, explicó Flores
Durante las diligencias se determinó que la defraudación que sufrieron las víctimas son de más de Q5 millones, se incautó cuatro motocicletas, un automóvil y 15 celulares.
Modo de Operar
En el avance de las pesquisas también de identificó el modo de operar de las estructuras criminales:
Estructuras criminales desarticuladas
Mara salvatrucha
Pandilla barrio 18
Casos
El 27 de agosto de 2015, en la colonia Mezquital de la zona 12 del municipio de Villa Nueva, Guatemala, los integrantes de la estructura criminal liro sayco criminal, asesinaron a una víctima de sexo femenino, como medida intimidatoria al negarse a realizar el pago ilegal de extorsión.
El 3 de septiembre de 2015 en la colonia mezquital, ubicada en la zona 12 de Villa Nueva, Guatemala integrantes de la estructura criminal liro sayco criminal, realizaron un ataque armado en contra de una víctima menor de edad, debido a que pertenecía a la pandilla rival.
El 06 de septiembre de 2015, en la zona 12, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, los integrantes de la estructura criminal “solo para locos” de la pandilla del barrio 18, realizaron un ataque armado, en el cual resultaron asesinados 2 personas menores de edad, que fueron heridos con proyectiles de arma de fuego, con la finalidad de intimidar y obligar que los dueños de las empresas de transporte realicen el pago ilegal de la extorsión.
El 05 de julio de 2016, en la zona 12 de Villa Nueva, la estructura criminal “solo para locos” de la pandilla del barrio 18, asesinaron a un menor de edad de 11 años, por ser parte de la pandilla rival.
El 09 de septiembre de 2016 en la zona 12, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, los integrantes de la estructura criminal “solo para locos”, de la pandilla barrio 18, realizaron un ataque armado con proyectiles de arma de fuego, ocasionando el asesinato de una persona de sexo masculino, la víctima se había negado a realizar el pago ilegal de la extorsión.
El 01 de abril de 2017, en la zona 19 de la ciudad de Guatemala, integrantes de la estructura criminal mara salvatrucha, asesinaron a 3 personas de sexo masculino, quienes murieron a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, las víctimas eran integrantes de la pandilla del barrio 18, que se dedicaban a la venta de droga en el sector, por lo que fueron atacados por la pelea de territorio.
El 21 de junio de 2017, en un terreno baldío en el sector conocido como la finca, de la zona 6 de la ciudad de Guatemala, se localizó un cementerio clandestino utilizado por los integrantes de la clica “El Carmen Locos Salvatrucha”, de la mara salvatrucha, en donde se encontró 2 cuerpos de personas que fueron asesinadas debido a que se negaron a realizar el pago ilegal de la extorsión.
Seguimiento de casos
Medios de Investigación
Delitos
Recursos utilizados
Resultados
Guatemala, 11 de septiembre de 2017.