Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Representante legal de entidad es ligado a proceso penal por dos delitos, tras defraudar al fisco por más de Q1 millón

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público investigó el caso contra Manuel Vicente Flores Recinos, representante legal de la entidad Tiamat, S.A, quien fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por los delitos defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, por la afectación al fisco que sumó Q1 millón 052 mil 799.41, que incluye multa e intereses resarcitorios.

El caso inició derivado de la auditoria efectuada por la Superintendencia de Administración Tributaria del 1 de enero de 2013 al 31 de marzo de 2015.

La auditoría determinó que la entidad aumentó de forma fraudulenta el crédito fiscal al simular relaciones comerciales utilizando facturas falsas de proveedores inexistentes, en menoscabo al fisco en Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.

Según el MP, Flores también es procesado dentro del caso agua miel, estructura operaba inicialmente ingresando el azúcar al territorio nacional en compartimientos ocultos.

Posteriormente los sindicados cambiaron la forma de operar procedente a ingresar el azúcar al territorio nacional en el interior de contenedores de gran tamaño denominados “Jumbos”, por los cuales dicha estructura declaró y pagó el impuesto en aduana correspondiente al producto denominado: “Emulsificante para la Industria Alimenticia” sin embargo, dicho producto no era el que ingresaban.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Instancia Penal de departamento de Zacapa.

Guatemala, 12 de septiembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *