Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Investigación del MP permite desarticular estructura criminal dedicada al robo de viviendas

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitano durante una investigación que duró seis meses, logró detectar una estructura criminal que se dedicaba a realizar robos a residencias en presencia de los moradores a quienes despojaban de sus pertenencias de valor, especialmente: joyas, equipos de cómputo, celulares, electrodomésticos, ropa, zapatos, dinero en efectivo y vehículos de modelos recientes.

En conferencia de prensa, la primera Subsecretaria General, Ana Elena Guzmán explicó que como parte de las diligencias de investigación la Fiscalía identificó a los integrantes de una estructura criminal como presuntos responsables de esos hechos criminales, por ello, se llevaron a cabo hoy 20 allanamientos en diferentes zonas de la ciudad de Guatemala, Santa Rosa y Escuintla para capturar a sindicados de cometer ilícitos.

En el avance de las pesquisas identificaron que operaban desde febrero de 2017 y realizaron al menos 15 hechos delictivos. Se estableció además que la cantidad de lo robado asciende a Q5 millones.

Dicha estructura criminal opera en diferentes zonas de la ciudad capital y municipios aledaños; ingresando a las residencias de cuatro a cinco personas de sexo masculino, utilizando armas de fuego para intimidar, cometer violencia física, sexual y psicológica, sometiendo a sus víctimas con la finalidad de asegurar el resultado del ilícito.

Modo de operar

Luis Arturo Archila, jefe de la Fiscalía Metropolitana, explicó el modo de operar de la estructura criminal:

  • Los integrantes de la estructura criminal interceptan a sus víctimas en el momento en el que ingresan a sus residencias a pie o en vehículo, utilizando armas de fuego.
  • Las víctimas eran golpeadas y amarradas de pies y manos, amenazándoles con quitarles la vida.
  • Robaban las pertenencias, entre ellas: computadoras, televisores, teléfonos celulares, joyas, dinero en efectivo, vehículos, ropa y zapatos.
  • Al retirarse, se llevan el vehículo de las víctimas, el cual es utilizado posteriormente para realizar el robo a otra residencia.

Archila agregó que las diligencias permitieron identificar 15 casos documentos, entre los que se encuentran:

Caso 1

Robo de dos vehículos

El 26 de febrero de 2017, en un residencial ubicado en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, utilizando el modo de operar indicado, ingresaron a la residencia y sustrajeron las pertenencias de valor, llevándose 2 vehículos de las víctimas. Posteriormente se logró la recuperación de uno de los vehículos robados.

Caso 2

Víctima agredida sexualmente

El 28 de febrero de 2017, en la zona 16 de la ciudad de Guatemala, utilizando la violencia física y con armas de fuego, ingresaron a la residencia, utilizando un vehículo placas P 059FXM, que fue robado en otro hecho, en la residencia se encontraba una persona de sexo femenino, a quien la amarraron de pies y manos, mientras uno de los integrantes de la estructura criminal la agredió sexualmente.

Caso 3

Robo en la zona 16

El 27 de marzo de 2017, en la zona 16 de la ciudad de Guatemala, 2 integrantes de la estructura criminal ingresaron a la residencia de la víctima, con el objeto de robarle las pertenencias de valor. Mediante la investigación se estableció el momento en que ingresaron al residencial; las víctimas identificaron a los responsables del hecho.

Caso 4

Víctima agredida sexualmente

El 01 de abril de 2017, en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, 3 integrantes de la estructura criminal utilizaron un vehículo que robaron en otro hecho ilícito, para dirigirse a la residencia de la víctima y realizar el robo de las pertenencias.

Caso 5

Robo de vehículo tipo camioneta

El 22 de abril de 2017, en una colonia ubicada en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, nuevamente realizaron un robo a un domicilio en el cual haciendo uso de la violencia y armas de fuego, amarraron a la víctima para poder realizar el robo de las pertenencias de valor, en esta ocasión se llevaron un vehículo tipo camioneta, propiedad de la víctima.

Caso 6

Robo de vehículo tipo camioneta

El 25 de abril de 2017, 3 días después del caso anterior, en un residencial de la zona 16 de la ciudad de Guatemala, los integrantes de la estructura criminal utilizaron el vehículo tipo camioneta que robaron en el caso anterior, en el cual se trasladaron a la residencia de la víctima del presente caso. Al ingresar a la residencia utilizando la violencia sometieron a la víctima, siendo una persona de sexo femenino, de quien abusaron sexualmente. Al retirarse se llevaron el vehículo de la víctima.

 

Caso 7 / 8

Dos robos en el mismo residencial

El 1 de mayo de 2017, en un residencial de la zona 18 de la ciudad de Guatemala, los integrantes de la estructura criminal realizaron 2 robos a diferentes domicilios:

El primer robo fue en la residencia en la cual la víctima fue una mujer a quien la agredieron sexualmente, además de robarle pertenencias de valor, entre ellas: joyas, computadoras, celulares, entre otros. El segundo robo fue a pocas cuadras de la residencia anterior, dicho robo fue realizado por los mismos integrantes de la estructura criminal, a las víctimas bajo amenazas con arma de fuego, las amarraron mientras se llevaban las pertenencias de valor.

Caso 9

Uso de vehículo robado para cometer robo a residencia

El 18 de mayo de 2017, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala, los integrantes de la estructura criminal utilizaron un vehículo que fue robado anteriormente en el municipio de Amatitlán, al ingresar a la garita de entrada al condominio utilizaron la licencia de conducir de una de las víctimas del caso 6, descrito anteriormente. En este hecho, abusaron sexualmente a 1 de las víctimas y otra fue agredida sexualmente.

Caso 10

Uso de vehículo robado para

Ser usado en otro hecho

El 21 de mayo de 2017, en una residencia de la zona 8 del municipio de Santa Catarina Pinula, ingresaron a otra residencia utilizando la violencia, en esta ocasión robaron pertenencias de valor y un vehículo propiedad de la víctima, dicho vehículo fue utilizado en otro robo que se explicará más adelante.

Caso 11

Uso de documentos robados para identificarse en las garitas

El 27 de mayo de 2017, en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, los integrantes de la estructura criminal, utilizando el vehículo que robaron en el caso 9, ejecutaron otro robo a una residencia, llevándose las pertenencias de valor, entre ellas: celulares, laptop, electrodomésticos, entre otros.

Para ingresar al residencial, en la garita de ingreso se identificaron con la licencia de conducir que fue robada a una de las víctimas del caso 9.

Caso 12 y 13

2 robos en el mismo residencial

En el municipio de Mixco, los integrantes de la estructura criminal realizaron 2 robos en el mismo residencial, siendo estos:

El 25 de marzo de 2017, las víctimas fueron atacadas físicamente por los responsables del robo, con el objeto de llevarse las pertenencias de valor, llevándose un vehículo propiedad de una de las víctimas, el cual se recuperó posteriormente.

El 11 de junio de 2017, trasportándose en el vehículo que fue robado en el caso 10, haciendo uso de violencia y con amenazas de armas de fuego, ingresaron al inmueble y agredieron física y verbalmente a las víctimas

Caso 14

Víctima agredida sexualmente

El 15 de julio de 2017, en una colonia de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, realizaron otro robo a una residencia, al ingresar usaron la violencia en contra de las víctimas, llevándose las pertenencias de valor, entre ellas joyas, celulares, computadoras, entre otros

Caso 15

Robo en zona 15

El 22 de julio de 2017, en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, los integrantes de la estructura criminal, utilizando un vehículo que anteriormente habían robado ingresaron al residencial e interceptaron a la víctima en el momento que esta se encontraba cerca del ingreso a su hogar, usando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, los amarraron de pies y manos para llevarse sus pertenencias de valor, entre las cuales: joyas, celulares, ropa, zapatos, juguetes y artículos para bebés.

Personas detenidas:

  1. Luis Fernando García
  2. Chrishaldy Laudiny Enríquez Cruz -presunto lider-
  3. Leslie Alejandra Martínez de León
  4. María Alejandrina Xiloj Dimas
  5. Wilver Enrique Reyes Pineda
  6. Ricardo Adolfo Lacan Zacarías
  7. Marvin Orlando Marroquín Nájera

 

Guatemala, 13 de septiembre de 2017

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *