Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Inauguran Taller “Diseño de Investigaciones Conjuntas contra el Lavado de Dinero en el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró hoy el Taller “Mejores Prácticas Internacionales en el Diseño Legislativo y Operacional para la Ejecución de Investigaciones Conjuntas de Lavado de Activos por las Autoridades Competentes en Guatemala, Honduras y El Salvador”, el cual se desarrollará durante los próximos días en la sede central de la Institución ubicada en la zona 1.

A la actividad asistieron: Mark Willcock representante de la International Governance & Risk Institute; Soraya Calix, Directora de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público de Honduras; Aquiles Roberto Parada Viscarra – Fiscal General Adjunto de El Salvador; Thomas Henry Carter, Embajador del Reino Unido en Guatemala, así como Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, acreditados en Guatemala, funcionarios del Ministerio Público de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Taller

Esta semana, durante tres días, representantes de los MP de Guatemala, Honduras y El Salvador recibirán una asistencia técnica a cargo de expertos internacionales sobre el diseño legislativo y operacional para un modelo de acuerdo que les permita ejecutar equipos conjuntos de Investigación de lavado de activos.

Para el desarrollo de este seminario, se cuenta con el apoyo del International Governance and Risk Institute (GovRisk), una organización británica especializada en la capacitación y consultoría de alto nivel en campos relacionados con la anticorrupción, la lucha contra el lavado de dinero y casos de fraude en las compras públicas, así como con la coordinación de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público.

Mayra Véliz, Secretaria General del Ministerio Público, explicó que el presente taller pretende lograr un acercamiento eficaz con los Ministerios Públicos y fortalecer las capacidades en materia de investigaciones conjuntas de lavado de activos y otros delitos, esperamos continuar con la fluidez en los enlaces y hacerlos perdurables para la mutua cooperación internacional.

 “El lavado de activos, tema a abordar en el taller que hoy inauguramos, es un delito que ocasiona un daño directo en el tejido social de la población, estimula la violencia, el crimen, las malas prácticas electorales, la corrupción y brinda un mensaje erróneo y distorsionado para nuestras juventudes”, dijo la Secretaria General.

Por su parte, Mark Willcock, Representante International Governance & Risk Institute, explicó que este es el segundo proyecto que se trabaja en Guatemala.  “El año pasado realizamos un proyecto que centró su atención en ayudar a Guatemala a combatir el lavado de dinero y mejorar la transparencia financiera”.

Este proyecto es financiado a través del fondo para la prosperidad que busca apoyar las condiciones para crecimiento mundial y del Reino Unido a través de la apertura, sostenibilidad, oportunidad y buena reputación.

La Secretaria General agradeció el acompañamiento y cooperación de la Embajada Británica y GovRisk por enfocar sus esfuerzos en Guatemala, El Salvador y Honduras “por apoyarnos con capacitaciones, talleres y formación en materia de aspectos normativos, operativos, en la revisión de Convenios Multilaterales que resulten en mecanismos eficientes en la lucha regional contra el crimen organizado. Compartir comunicación, información y experiencias, se hace vital para implementar medidas inter institucionales y regionales, para combatir el delito en el área”.

 

Guatemala, 26 de septiembre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *