Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Investigación Penal Estratégica permite desarticulación de estructura criminal dedicada a la clonación de tarjetas de débito y crédito

El trabajo investigativo del Ministerio Público por medio de la Fiscalía Metropolitana y el Ministerio de Gobernación permitieron la desarticulación esta mañana de una estructura criminal, conformada por 10 personas, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito que afectó en el patrimonio de distintas victimas al menos por Q325 mil.

Mayra Veliz en conferencia de prensa indicó que para prevenir este flagelo es importante que la población interponga las denuncias correspondientes en relación a la clonación de tarjetas, y añadió que es necesario que las personas no pierdan de vista sus tarjetas, para así evitar que los grupos criminales accedan a la copia de sus datos por medio de una máquina POS.

La Secretaria General del MP destacó que para este caso fue vital la contribución de la Asociación de Medios de Pago de Guatemala, asimismo detalló que la investigación penal estratégica fue de un año y estuvo a cargo de la Agencia número 9, de la Fiscalía Metropolitana.

Modo de operar

En su intervención Veliz subrayó que grupo criminal estableció una red en los comercios, los cuales se encargaban de copiar la información a través del POS.

Luego los datos de la tarjeta eran trasladados a los líderes, quienes por medio de documentos y la maquina especial denominada, Skimmer, copiaban la información en otra tarjeta.

Posteriormente, iban a distintos lugares donde realizaban compras, entre las que sobresalen, televisores, comida, ropa, teléfonos móviles, licor, gasolina, entre otros.

Los casos

La Fiscalía Metropolitana documentó 16 casos, en los cuales la estructura criminal utilizó el mismo modo de operar y donde participaron activamente varios miembros de la estructura criminal hoy desarticulada.

Luis Arturo Archila, Jefe de la Fiscalía Metropolitana explicó dos de los casos donde personas vinculadas a la clonación de tarjetas, realizaron compras el 26 de septiembre de 2016 y el 25 de marzo de 2017, una por Q3 mil 947.50; la otra, por Q6 mil 089.21.

En uno de los casos la tarjeta fue clonada en Santa Elena Barillas, Villa Canales y fue utilizada por los criminales en la zona 13 de la ciudad capital.

Por su parte, Edwin Pop, Fiscal a cargo de la investigación explicó casos donde las víctimas fueron alertadas por los Bancos que sus tarjetas estaban siendo utilizadas por los victimarios.

Pop dio a conocer el caso del 13 de mayo de 2017, fecha en la cual fue alertada la victima que su tarjeta había debitado la cantidad de 2000 quetzales.

En la conferencia de prensa también participaron autoridades del Ministerio de Gobernación, así como la Subsecretaria General del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán.

Resultados

En 18 allanamientos realizados, en la zona 1, 2, 6, y 18 de la ciudad capital, y los municipios de Villa Nueva, Palencia y el departamento de Chimaltenango fueron detenidas 10 personas vinculadas al grupo criminal y una persona en flagrancia; también, se logró la incautación de 4 Skimmer, equipo utilizado en la clonación de tarjetas, emblemas, calcomanías, memorias ubs, y teléfonos móviles.

Detenidos, sindicados por los delitos de asociación ilícita y estafa propia en forma continuada.

Los lideres

 

  • Gustavo Adolfo Navas Cuezzi
  • Luis Antonio Valenzuela Sandoval
  • Walter Rolando De León Tambriz
  • Harold Lindsar Amoos Rodríguez

 

Captadores de información con Skimmer

  • Romualdo Domingo De León
  • Frederic Gustavo Reyes Pinto

Compradores que usan las tarjetas clonadas

  • Luis Alfonso Ruiz Aguilar
  • Adolfo Fernando Peralta Reyes
  • Madelin Romero Rodríguez
  • Kimberly Andrea Melgoza Romero

Además, durante el operativo fue detenida en flagrancia por uso de documentos falsificados: Maribel Muñoz Martínez.

Guatemala, 26 de septiembre de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *