Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

MP y MINGOB desarticulan estructura criminal “Los Pelones”, dedicada al sicariato y narcomenudeo

Por medio de 22 allanamientos dirigidos por 35 fiscales de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas y el apoyo de 260 elementos de la Policía Nacional Civil, esta mañana se desarticuló la estructura criminal “Los Pelones”, dedicados a diversas actividades delictivas, entre las que sobresalen el sicariato y el narcomenudeo.

Las diligencias de allanamientos se dirigen con el apoyo de elementos policiales en el municipio de Palencia, el municipio de San Juan Sacatepéquez y la zona 5 de la ciudad capital, del departamento de Guatemala.

Según el MP, Robín Alejandro Mejía Lemus, lider de la estructura fue asesinado el 29 de marzo de 2017.

Los detenidos esta mañana son los proveedores de droga, Nelson Giovanni Martínez Ibañez y Francisco Siloj Itzetp, así como los colaboradores, Bryan Alexander Juárez López, José Wagner López Cabrera, Rudy Alejandro Lorenzo Ovalle, Néstor Alonso Suchite Revolorio y Marco Vinicio Tanques Guzmán.

Todos son sospechosos de la comisión de los delitos de, asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para la promoción y fomento a la narcoactividad.

Además, se detuvo en flagrancia a Brenda Aracely Mijangos Quiñonez, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Conferencia de prensa

La estructura criminal operó desde el 2014, en distintas colonias de la zona 5, como La Chácara, Saravia y Arrivillaga.

La Secretaria General del Ministerio Público indicó que la estructura criminal, se denominaba “Los Pelones”, debido a que los integrantes de la red nombraban así a su líder, Robín Eliú Leiva Revolororio, asesinado en un ataque armado en la zona 5, el 29 de marzo de 2017.

Veliz resaltó que el caso inició debido al asesinato de dos hermanos en la zona 5 de la ciudad capital el 21 de julio de 2014.

La Secretaria General puntualizó que el grupo criminal tenía un modo de operar para cometer los asesinatos, contactando al líder para que se concretara el plan de asesinar, luego daban seguimiento y vigilancia a los agraviados, para finalmente atacarlos.

El MP contabilizó durante la investigación preliminar cinco muertes y dos conspiraciones para el asesinato.

También, compraban droga a diferentes proveedores, la cual era entregada y distribuida en distintos puntos de la ciudad capital; finalmente, el dinero era entregado al líder y este lo distribuían de acuerdo a rangos y funciones.

Erick Quintanilla de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas enumeró cada uno de los casos en los que participó la red criminal, siendo uno de estos ejecutado el 14 de enero de 2017, en la colonia San José La Chacará, zona 5, lugar donde fueron asesinadas dos personas y una fue herida.

El fiscal subrayó que por este caso ya 18 personas fueron detenidas en flagrancias en distintas fechas, sindicadas por la compra y venta de droga.

Quintanilla añadió que la estructura tenía una plantación de marihuana en la zona 5, misma que fue erradicada, dando un total de 75 matas.

Por su parte Amir López Osorio de la Policía Nacional Civil, detalló cada uno de los medios de investigación: como los Métodos Especiales de Investigación utilizados, peritajes toxicológicos, declaraciones testimoniales, perfiles de los sindicados, entre otros.

Lo incautado

En la zona 5, específicamente en la colonia La Chácara se localizaron 29 municiones y una carabina. En otro inmueble ubicado en la zona 4, en el interior de la Terminal se localizó cinco quintales aproximadamente de marihuana.

También, un vehículo, tres armas de fuego, un fusil, 10 teléfonos móviles y dinero en efectivo que aún se está contabilizando.

Guatemala, 5 de octubre de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *