Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

CICIG presenta X Informe Anual de Labores y destaca la importancia de la lucha contra la impunidad en Guatemala como un esfuerzo nacional

         

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG- destacó hoy durante la presentación de su X informe anual de labores, los resultados positivos obtenidos tras el trabajo coordinado con el Ministerio Público, lo cual ha permitido la desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, perseguir y sancionar delitos cometidos por sus integrantes.

La actividad se llevó a cabo en el Lobby del Ministerio Público y como invitados especiales asistieron, la coordinadora Residente de Naciones Unidas, el Presidente del Organismo Judicial; Diputados del Congreso de la República; Ministros, Viceministros, Secretarios de Estado, Funcionarios de Gobierno, Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones, Jueces, Juezas y funcionarios del Organismo Judicial, representantes del Sector Justicia; Secretarios, Funcionarios y Fiscales del Ministerio Público, representantes de las iglesias y Universidades del País, Representantes de los Pueblos Indígenas de Guatemala, representantes de las Cámaras Empresariales y Sector Privado; Representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, Embajadores acreditados en Guatemala, representantes de Organismos Internacionales, Cuerpo Diplomático, entre otros.

Durante la presentación Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG- resaltó que en los 10 años de trabajo de la Comisión se han llevado a cabo investigaciones de alto impacto, y ejecutado proyectos, informes temáticos y de labores que buscan recomendar al Estado de Guatemala prácticas para fortalecer y modernizar su sistema de justicia, y a las instituciones nacionales de dicho sector.

Por su parte, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, detalló que durante este tiempo es indiscutible el trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG, pues ha permitido al identificación y ubicación de estructuras, aparatos y organizaciones criminales.

Tres capítulos

El X informe de la CICIG fue presentado en tres capítulos: Contexto Nacional; Investigaciones y Fortalecimiento de Capacidades Investigativas y Recomendaciones al Estado de Políticas Públicas, Reformas Jurídicas e Institucionales.

1.Contexto nacional

Se presentan los hechos registrados durante el 2017 vinculados al trabajo de la CICIG. Se destaca la importancia de la lucha contra la impunidad en Guatemala, como un esfuerzo nacional, del cual todos los ciudadanos deben mantenerse activos.

2. Investigaciones y fortalecimiento de capacidades investigativas 

Se detalla la labor investigativa de la CICIG, estableciendo el estado actual de las investigaciones desarrolladas entre la CICIG, el Ministerio Publico en el 2017, entre las cuales se mencionan:

  • Financiamiento electoral ilícito-campaña política 2015: Se presentaron resultados preliminares de una investigación integral sobre el financiamiento de todas las campañas políticas de los partidos que participaron en el proceso electoral de 2015.
  • Corrupción y construcción:A partir de una investigación sobre actividades ilícitas vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países. Se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos.
  • Municipalidad de Chinautla: Se desarticuló una estructura de corrupción que operó en la municipalidad de Chinautla, liderada por el exalcalde Edgar Arnoldo Medrano e integrada por familiares y particulares. La investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala. Por este caso fueron ligados a proceso 19 sindicados.
  • Fraude Chicamán: Miembros de una estructura criminal aprovecharon sus relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la municipalidad de Chicamán, Quiché. La investigación demostró que alrededor de Q14 millones fueron pagados para la realización de varios proyectos que quedaron inconclusos en perjuicio de la comunidad de Chicamán. Por este caso fueron ligados a proceso 14 sindicados.
  1. Recomendaciones al Estado de políticas públicas, reformas jurídicas e institucionales
    Se registran actividades realizadas entre la Comisión y las instituciones del Estado que permiten formular recomendaciones de políticas públicas, reformas jurídicas e institucionales.

    “Los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad atentan gravemente contra los derechos humanos a través de acciones delictivas existiendo en los mismos capacidad de provocar impunidad todo lo cual conduce al debilitamiento al estado de derecho, impidiendo al Estado cumplir con su deber de garantizar a los ciudadanos la protección de su vida, integridad física y el pleno acceso a la justicia con la consecuente pérdida de la confianza de los ciudadanos en las Instituciones democráticas del país”, resaltó Velásquez.

Mientras que la Fiscal General especificó que si era necesario enfrentar a los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad. Los CIACS, fue la primera discusión sobre las carencias del sistema para poder establecer un Estado de Derecho.

“Desde su inicio, CICIG ha aportado con la discusión y propuesta a modificaciones en la legislación para contar con las herramientas más adecuadas para lograr que el Estado de Derecho sea efectivo en el país y para que técnicamente se le diera viabilidad a una reforma profunda del sistema judicial”, puntualizó la Fiscal General.

Guatemala, 10 de octubre de 2017.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *