Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Retalhuleu: Ministerio Público presenta pruebas ante juez contra hombre por contrabando aduanero y defraudación

Edgar Vicente y Vicente fue sancionado este día con la sindicación que presentó  la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en la audiencia de etapa intermedia que conoció el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu, el sindicado reconoció su responsabilidad por los delitos de contrabando aduanero y defraudación aduanera.

En la resolución la judicatura resolvió que Vicente cumpla con dos cursos en materia de cultura tributaria, además deberá entregar una donación de un mil quetzales en víveres a una institución de beneficencia social que funcione en la jurisdicción departamental.

El sindicado gozará del beneficio de la suspensión condicional de la persecución penal cuando demuestre que cumplió con el pago de la suma de Q. 18 mil 585.44 , correspondientes al pago de impuestos, multa e intereses que no pagó de la mercadería que ingresó de forma ilegal al país.

Los Fiscales iniciaron con la investigación del caso el 28 de junio de 2016, cuando fue sorprendido Vicente en la madrugada conduciendo un camión sobre el kilómetro 193 de la ruta CA-2, en jurisdicción de la aldea Sibinal, del municipio de El Asintal, Retalhuleu.

En el camión llevaba de forma clandestina y evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras mercancía variada de origen mexicano que ingresó al territorio nacional de contrabando. Durante el proceso judicial se ordenó la destrucción de la mercadería en calidad de anticipo de prueba.

Guatemala, 12 de octubre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *