Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Fiscal General Thelma Aldana es homenajeada por Premio Nobel

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum le entregó la Placa Mayor de Jade, a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana Hernández, quien agradeció el honor de compartir dicho reconocimiento con todo el personal de la Institución.

Durante el discurso agradeció Aldana Hernández a la Premio Nobel de la Paz el honor… “a la vez es una enorme responsabilidad recibir de manos de la doctora Rigoberta Menchú”, así mismo afirmó que éste reconocimiento le genera el compromiso de continuar trabajando por las mujeres, los pueblos indígenas, la justicia, en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Aldana afirmó que la situación de las mujeres en el país esta marcada por la violencia pobreza y la indiferencia del Estado ante su vulnerabilidad, máxime si son del área rural, ya que siendo mujeres e indígenas sufren doble discriminación, la que se traduce en pobreza extrema y desnutrición crónica, ausencia de políticas publicas en materia de salud, educación y empleo; el acceso a la justicia también sigue siendo limitado.

En ese contexto la Fiscal General afirmó: “Reconozco la labor de la doctora Rigoberta Menchú Tum a lo largo de estos 25 años de ser premio nobel de la paz, así como reconozco la labor de las hermanas Mayas Qukchí, de Sepur Zarco, (con quienes compartió la entrega del galardón que institucionalizó la Fundación Rigoberta Menchú Tum) por su esfuerzo y constancia, por la búsqueda de la Paz y por la búsqueda de la Justicia, la verdad y por el respeto de los derechos humanos, de las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas contribuyendo así  a la construcción de una sociedad más justa e incluyente”.

Para la doctora Rigoberta Menchú en la primera entrega del reconocimiento se premia a las mujeres porque tienen definitivamente un rol extraordinario en la sociedad: “Esperamos por todos los años venideros y especialmente en los próximos 25 años sepamos incrementar lo que se llama reciprocidad, ustedes nos han dado y nosotras les damos esto es uno de los principios más importantes que hacemos honor el día de hoy”.

La Placa Mayor en Jade reconoce el trabajo de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana Hernández por su invaluable contribución para erradicar la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del sistema de justicia, la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.

Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz el 12 de octubre de 1992 en Ginebra, Suiza. En 1967 Miguel Ángel Asturias, fue el primer premio Nobel guatemalteco, en esa ocasión fue en la rama de la literatura, éste año se cumplirán los 50 años de haber obtenido dicho galardón. La entrega se realizó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo ubicado en el Complejo que lleva el nombre del premio nobel de literatura.

Guatemala, 13 de octubre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *