Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

MP Y USAID FIRMAN CARTA DE ENTENDIMIENTO PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En el marco de la reunión bimensual de Fiscales a nivel nacional, el Ministerio Público y el Proyecto de Reforma del Sector Justicia y Seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, -USAID-, firmaron esta mañana una carta de entendimiento, la cual tiene como objetivo fomentar los lazos de cooperación.

El mismo fue suscrito por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana y el director del Proyecto de Reforma del Sector Justicia, -USAID-, Álvaro Ferrandino.

Durante su intervención la Fiscal General, explicó que el proyecto de sector justicia de seguridad ha apoyado sustancialmente el fortalecimiento y modernización de la justicia en Guatemala, coadyuvando en la búsqueda conjunta de herramientas sustentables encaminadas en la consolidación del estado de derecho y cultura de paz en el país.

“El día de hoy firmamos el convenio de cooperación entre USAID y el Ministerio Público con el objetivo de proporcionar asistencia técnica por parte del proyecto de USAID, para mejorar los procedimientos internos de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, los que garantizarán el cumplimiento de la persecución penal e investigación del delito, buscando mejorar la recepción de denuncias, análisis de casos, investigación, recolección de indicios y presentación de casos ante los órganos jurisdiccionales. Se pretende que con estas medidas se culmine con la certificación internacional ISO-9001”.

Complementar en la Institución un sistema de gestión de calidad basado en la norma Internacional ISO-9001 para la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, es un reto que se asume para fortalecer así el servicio e investigación criminal a favor de la población, esta será la primera fiscalía a nivel nacional en obtener la certificación, gestión de calidad.

Creación de Fiscalía y agencias

En el año 2015 en el Plan Estratégico del MP se contempló la persecución penal a las estructuras organizadas de extorsión, a la fecha se ha inaugurado la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Guatemala y agencias fiscales en los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Jutiapa.

Durante ese tiempo se ha generado operativos a gran escala contra las extorsiones: Rescate del Sur; Rescatando Guate; Unidos contra las Extorsiones; Guate es Nuestra; No Más Extorsión; Operación Escudo Regional. Se ha logrado la captura de más de 559 personas, 28 menores conducidos, notificado a 335 privados de libertad, quienes fueron sindicados por los delitos de extorsión.

“Tengo la firme convicción que seguiremos trabajado para erradicar estas estructuras en el país, porque el fenómeno de extorsión en Guatemala ocasiona pérdidas de vida genera psicosis social detrimento millonario y miedo en la población guatemalteca”, enfatizó la Jefa del MP.

Por su parte, Álvaro Ferrandino, Director del Proyecto de Seguridad de USAID, indicó que es de suma importancia que una fiscalía de alta demanda de servicios y efectividad, cuente con dicha certificación y que esta fiscalía hace historia dado que es la primera en certificarse a nivel centroamericano y de las pocas a nivel latinoamericano.

“Reconozco el alto compromiso a la jefatura y el equipo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y esfuerzos de la oficina de gestión de calidad del Ministerio Público y equipo administrativo involucrado”,

En el año 2015 el Ministerio Público obtuvo certificado ISO-9001 / 2008 aplicable a la selección y contratación de personal, adquisición de bienes y servicios y gestión de pagos, lo que trajo consigo la optimización y eficacia en la Institución.

“Agradezco el apoyo y confianza que la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, brinda al MP ya que los efectos de nuestro trabajo en la lucha contra la corrupción y la impunidad. En este caso las extorsiones repercuten de manera directa en el porvenir del país. La meta del MP es acercar la justicia a todas y todos sin excepción, optimizando nuestra función con los procesos de certificación internacional para que el servicio sea de la forma más eficiente posible para el beneficio de toda la población guatemalteca”, puntualizó la Fiscal General.

Guatemala, 23 de octubre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *