Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Presupuesto 2018: MP solicita ampliación para fortalecimiento Institucional

Funcionarios del Ministerio Público presentaron este día ante la Comisión Finanzas y Moneda del Congreso de la República, la solicitud de ampliación de Q775,741,006 para el presupuesto 2018 con el objetivo de fortalecer a la Institución; acerar los servicios de justicia a la población para garantizar el acceso oportuno; atención especializada atendiendo a la incidencia delictiva en los diferentes espacios geográficos; continuar con la mejora en la eficacia de la gestión fiscal y fortalecimiento del Estado de Derecho.

El total del presupuesto requerido es de Q.2,617,741,006.

La presentación se basó en cuatro temas particulares: Qué es la Institución en sí; la base sobre la cual se trabaja inversión presupuestaria; lo realizado durante los años 2014 al 2017 y la formulación y proyectos del año 2018.

Según explicó Mayra Véliz, Secretaria del Ministerio Público, el presupuesto tiene como base, aparte de lo establecido en la Constitución de la República, La Ley Organiza del Ministerio Público y el Código Procesal Penal, los cuatro ejes del Pan Estratégico 2015-2019 formulado por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

También resaltó la importancia de la ampliación del presupuesto lo que permitirá fortalecer los avances en las investigaciones pues la tendencia delictiva se ha incrementado en los últimos años.

“La violencia contra la mujer es la más denunciada. En 2015 tenemos 56 mil 700 denuncias; en 2016, 57 mil y lo que va del año 2017, 36 mil con la proyección a crecer. Los delitos que ocupan el 80 por ciento de denuncias que ingresan al MP son amenazas, hurto, robo, el resto de porcentaje es otro tipo de delitos”.

Proyectos

La funcionaria agregó que para el año 2018 se tienen proyección de 18 proyectos para los cuales se tiene contemplada una ejecución de Q.331,852,134. Entre estos se encuentran la creación de 15 Fiscalías Municipales a nivel nacional con un presupuesto de Q70,001,402, las cuales estarán ubicadas en:

Jerez-Jutiapa

Comapa, Jutiapa

Concepción Las Minas, Chiquimula

San Antonio La Paz, El Progreso

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Ayutla, San Marcos

Chiantla, Huehuetenango

San Miguel Petapa, Guatemala

San José Pinula, Guatemala

San Pedro Ayampuc, Guatemala

San Andrés, Petén

Barberena, Santa Rosa

Palín, Escuintla

Nueva Concepción, Escuintla

Cuyotenango, Suchitepéquez

Los elementos que se toman en cuenta para aperturar una fiscalía, cantidad de personas que se requiere y en qué lugares, es la cantidad de denuncias presentadas.

“Aquí implica es que los vamos viendo ese top de delitos que ingresan a nivel de país, a nivel municipal y distrital para saber dónde es adecuado aperturar una agencia fiscal o municipal. En nuestros datos derivado de la persecución penal estratégica ya no es de caso en caso”.

La proyección 2018 incluye fortalecimiento de las Fiscalías contra las Extorsiones, de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, de Delitos contra la Niñez y Adolescencia, creación de Unidades Liquidadoras de la Fiscalía Liquidadora, expansión de agencias fiscales en hospital del país; creación de Agencia Fiscal contra la Trata de Personas; fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal; fortalecimiento de las Fiscalías Municipales a través de la Integración de Investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, entre otros.

Cobertura 2017

Durante la exposición se explicó la cobertura que con presupuesto asignados entre los años 2014-2017 se logró ampliación de cobertura en Fiscalías y Agencias Especializadas y Municipales.  Durante este tiempo se ha invertido Q515.8 millones para fortalecer el funcionamiento del área fiscal, esto incluye la creación de 66 nuevas áreas fiscales y agencias lo que representa un crecimiento del 61 por ciento.

Entre los logros obtenidos 2016-2017 se encuentran: desarticulación de 48 estructuras criminales; operativos contra estructuras de extorsión, mil 038 allanamientos y 293 condenas; incautaciones de droga Q.9,085.44 millones; recuperación de tributos a favor del Estado, Q.2,225 millones; dinero y bienes extinguidos, más de Q80 millones de dinero incautado y 40 bienes extinguidos;

Guatemala, 27 de octubre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *