Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Fiscal General de la República y Jefa del MP, Thelma Aldana, informa a la población guatemalteca el nombramiento de Fiscales Regionales

Como parte de la implementación de las Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público contenida en el Decreto 18-2016 se realizó la convocatoria 07-2017 en fecha 24 de abril del presente año, para el puesto de Coordinador Nacional y Fiscales Regionales del Ministerio Público. Los profesionales nombrados superaron satisfactoriamente el proceso de selección que comprendió:

  1. Precalificación
  2. Concurso de oposición
    1. Examen de mérito
    2. Prueba escrita de conocimiento
    3. Prueba Oral de conocimiento
  3. Curso de selección

Asimismo, se les realizaron las pruebas de confiabilidad como polígrafo y perfil económico. Como resultado de este proceso, se procede al nombramiento de la Coordinador Nacional y los cuatro Fiscales Regionales:

 

COORDINADORA NACIONAL Punteo
Aura Teresa Colindres Román 87

 

 

Cuyas funciones principales son:

  1. Articular con los fiscales regionales, para velar por el buen funcionamiento de las fiscalías que conforman la institución, así como verificar el cumplimiento de las políticas, estrategias y disposiciones relativas al ejercicio de la acción penal pública.
  2. Verificar que los fiscales regionales desarrollen las políticas de persecución penal estratégica en las diferentes fiscalías.
  3. Coordinar y asesorar la ejecución de las políticas y estrategias, para el ejercicio de la investigación y persecución penal pública de los diferentes hechos constitutivos de delito.
  4. Coordinar, supervisar y evaluar la labor de los fiscales regionales, de distrito, de distrito adjunto, de sección, de sección adjunto y agentes fiscales encargados de agencias o fiscalías municipales, verificando el alcance de los objetivos y metas institucionales.
  5. Apoyar al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público en el seguimiento de casos especiales, cuando el asuma directamente el ejercicio de la investigación y persecución penal.

 

FISCALES REGIONALES
REGIÓN DISTRITOS QUE LO INTEGRAN SEDE FISCAL REGIONAL PUNTEO      
Región I

Metropolitana

Guatemala Guatemala

 

Stuardo Ernesto Campo Aguilar    96
Región IV

Suroriente

Jalapa

Jutiapa

Santa Rosa

Jutiapa Brenner Israel López De León    95
Región V

Central

Chimaltenango

Escuintla

Sacatepéquez

Sacatepéquez Miriam Maribel Ambrocio Tocay    93
Región VI

Suroccidente

Quetzaltenango, Retalhuleu,

San Marcos,  Suchitepéquez y Coatepeque

Quetzaltenango   Manuel Antonio Lemus Flores    96

 

 

Cuyas funciones principales son:

  1. Ejercer la jefatura del Ministerio Público en las regiones que les fueren encomendadas y los responsables de la implementación de la persecución penal estratégica que coadyuve con la reducción de los índices de criminalidad.
  2. Coordinar, acompañar, supervisar y asesorar a los fiscales a su cargo en la ejecución de las políticas y estrategias para el ejercicio de la investigación y persecución penal pública de los diferentes hechos constitutivos de delito, en las regiones asignadas.
  3. Coordinar, supervisar y evaluar la labor de los Fiscales de Distrito, de Distrito Adjunto, de Sección, de Sección Adjunto y Agentes Fiscales encargados de las Fiscalías o Agencias Municipales, de la región asignada a su cargo, verificando que realicen sus actividades con eficiencia y eficacia y alcancen los objetivos y metas institucionales.
  4. Desarrollar una política penal estratégica de priorización de fenómenos criminales de mayor impacto criminal en la región, que aplique la perspectiva de género y de multiculturalidad.

Con la implementación de este procedimiento el Ministerio Público cuenta con una nueva organización que permitirá fortalecer la persecución penal estratégica y el abordaje oportuno de las estructuras criminales en las diferentes regiones del país, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de Justicia.

 

Guatemala, 30 de octubre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *