Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

MP y CONACMI firman convenio para unificar esfuerzos contra el maltrato y abuso infantil

Esta mañana, con la finalidad unificar esfuerzos y optimizar las capacidades técnicas, científicas y humanas del personal del Ministerio Público se firmó un convenio de cooperación interinstitucional, en el que participó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana y el Presidente de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil, -CONACMI-, Haroldo Oquendo.

La Fiscal General, Thelma Aldana durante su intervención indicó que el plan estratégico del MP, 2015-2019, prioriza la atención a la víctima, estipula procesos de formación y sensibilización desde la unidad de capacitación, especialmente en materia de aplicación de protocolos.

La Fiscal General añadió que dicha aplicación contempla la especialización en atención a víctimas según tipos y delitos con especial énfasis con grupos con necesidades especiales, como violencia contra la mujer, pueblos indígenas, niñez, y personas LGBTI.

El abordaje de una problemática tan compleja, como lo es el maltrato y la violencia infantil, requiere del compromiso de muchos actores sociales y del Estado, ya que se necesita tanto de la formulación de políticas efectivas de prevención, de protección y asistencia a las víctimas, como procesar penalmente a las personas responsables”, resaltó la Fiscal General y Jefa del MP.

La Jefa del MP puntualizó que el convenio contempla la formación técnica, lo que permitirá capacitar de manera semipresencial, en sensibilización, el que estará bajo la organización del Departamento de Coordinación de Atención a la Victima del Ministerio Público.

“Sin duda la niñez y la juventud guatemalteca merecen vivir en un pais seguro, garantista de sus derechos fundamentales y protegidos por instituciones que respeten su dignidad, su libertad, y que ofrezcan un futuro libre de violencia”, concluyó la Fiscal General durante su exposición en la Sala de Conferencias del MP.

CONACMI

Por su parte, el presidente de CONACMI, Haroldo Oquendo dijo que este convenio es de vital importancia, especialmente por la niñez y adolescencia que está siendo violentada, maltratada y abusada sexualmente.

Este convenio nos permite en realidad poder desarrollar algunas acciones estratégicas, en sensibilización y formación, para que los fiscales puedan desarrollar entrevistas e investigaciones científicas en aquellos casos de violencia contra la niñez en cualquiera de sus formas, subrayó el representante del CONACMI, entidad que lleva 24 años trabajando en el país.

Oquendo añadió sobre la importancia de la creación de aulas virtuales, y fortalecer por medio de la formación y capacitación para lograr entender que la atención de a un niño es siempre velando por el interés superior de él o de ella, garantizando que no haya revictimización y estigmatización.

Guatemala, 30 de octubre de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *