Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Caso Banco de Comercio: 14 sindicados son ligados a proceso penal

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Casos Especiales logró que este día, el Juzgado A de Mayor Riesgo, ligara a proceso a penal a 14 trabajadores y ex trabajadores de la Superintendencia de Bancos y de la Intendencia de Verificación Especial, quienes están vinculados a la estafa de cuentahabientes del Banco de Comercio en el año 2007.

Los sindicados fueron capturados a partir del 19 de agosto de 2017, mediante una serie de allanamientos.

De acuerdo con las investigaciones, los sindicados aprovechándose del cargo que ostentaban, modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las investigaciones que se realizaban en contra del Banco de Comercio, S.A., Organizadora de Comercio, S.A. y Organizadora Del Comercio, S.A., con la finalidad de que dichas entidades estafaran a más de 12 mil 500 usuarios, y estos fueron estafados en su patrimonio por más de dos mil millones de quetzales.

Modo de Operar

El Banco de Comercio ofrecía a público, inversiones a través de pagarés financieros, de manera que el inversionista depositaba su dinero en la referida entidad bancaria, pero el dinero se acreditaba a nombre de Organizadora del Comercio.

La entidad Organizadora de Comercio (Panamá), utilizó la infraestructura y personal del Banco de Comercio, para ofrecer al público fondos de inversión, estregándoles un “certificado de custodia de inversión de valores”.

Los inversionistas recibían un documento que le denominaban “certificado de custodia de inversión de valores”, el cual no tiene ninguna validez; y el banco se quedaba en resguardo de los pagarés.

Los sindicados son vinculados por delitos de incumplimiento de deberes, lavado de dinero u otros activos, omisiòn de denuncia,

  1. Juan Carlos García Revolorio
  2. Mario Roberto Ochoa Maldonado
  3. Òscar Rubèn Ortiz Estrada
  4. Ricardo Guillermo Velez Lara
  5. Efrain Gòmez Samayoa
  6. Yuri Masaya Masaya
  7. Samuel Ruben Alcantara
  8. Lorena Gregoria Chavarrìa Gonzàlez
  9. Douglas Orlando Borja Vielman
  10. Joel Giròn Barahona
  11. Miguel Francisco Barrientos Ramìrez
  12. Sergio Eduardo Picèn Cervantes
  13. Luis Alfredo Turk Mejìa
  14. Efraìn Garrido Prado

Guatemala 13 de noviembre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *