Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Investigación del MP permite que exalcalde y extesorero de la Municipalidad de Granados, Baja Verapaz sean ligados a proceso por varios delitos

La investigación efectiva y eficaz de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos permitió que fueran ligados a proceso penal el exalcalde del municipio de Granados, Baja Verapaz, Carlos Enrique Muñoz Alvarado, así como el extesorero de la comuna, José Rodolfo Rivas Hernández, detenidos el pasado 10 de noviembre del año en curso.

La Fiscalía con base a la investigación preliminar logró que el juez le dictara auto de procesamiento a Muñoz por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y tenencia ilegal de arma de fuego; mientras que Rivas por los delitos de lavado de dinero u otros activos y uso de documentos falsificados.

También esta vinculado con el caso, el particular, Armando Nuñez Cristales, en espera de su primera declaración y sospechoso de la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.

Síntesis del caso

El exedil, Carlos Enrique Muñoz Alvarado, fue funcionario de la comuna de Granados, Baja Verapaz, desde 1998 hasta el año 2008, por el partido, Gran Alianza Nacional -GANA-.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, durante su gestión, en el año 2007, entre los meses de mayo a diciembre, se giraron 86 cheques de la municipalidad a empresas inexistentes por un monto total de Q2 millones 734 mil.

Las pesquisas apuntan que los cheques fueron emitidos a favor de varias personas, quienes endosaron los mismos, utilizando números de cédula que no les correspondían. Las empresas que supuestamente representaban se estableció que eran de fachada.

Dichas entidades emitían facturas falsas, para que la Municipalidad realizara los pagos por los supuestos servicios.

Además, se determinó que los cheques emitidos a diferentes proveedores, tenían todos como característica principal que fueron endosados por el supuesto beneficiario. Posteriormente se les realizaba un segundo endoso a los documentos por Armando Nuñez Cristales, quien no tenía ninguna relación laboral con la Municipalidad de Granados, Baja Verapaz.

Guatemala, 14 de noviembre 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *