Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Fiscal General inaugura seminario “La Reinserción en el Ciclo Legal de los Bienes Extinguidos: El Modelo Italiano”

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró esta mañana en un acto público, el seminario “La Reinserción en el Ciclo Legal de los Bienes Extinguidos: El Modelo Italiano”. A la actividad asistieron funcionarios de la Embajada de Italia, de la Organización internacional Ítalo-Latino América, del Organismo Judicial, fiscales del Ministerio Público, entre otros.

El seminario que va dirigido a fiscales de extinción de dominio del Ministerio Público, personal del Organismo Judicial, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-, de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, el Ministerio de Gobernación, tiene como objetivo compartir ideas e historias de éxito en el tema de la diserción en el ciclo legal de bienes extinguidos con particular referencia al modelo italiano.

El seminario que encaja en las actividades del Programa Regional Estrategia de Seguridad Centroamericana “Esca”, financiado por la cooperación italiana y el instituto italoamericano, apoyado por el Sistema de Integración Centroamericana –SICA- el cual finalizará en diciembre con un foro regional en San Salvador, El Salvador.

Durante su intervención, la Fiscal General. agradeció el acompañamiento de la Embajada de Italia y el Instituto Ítalo-Latinoamericano, por enfocar sus esfuerzos en Guatemala y apoyar con capacitaciones, talleres y formación de los fiscales para compartir comunicación e información y experiencia vital para implementar medias interinstitucionales para combatir el delito.

“Desde hace varios años hemos venido trabajando en consonancia con instituciones que integran el sistema de justicia para hacerle frente a los diversos retos que en materia de seguridad y justicia y persecución del delito.En el área de activos en el área causa un daño directo en tejido social en la población, estimula la violencia, malas prácticas en materia electoral y brinda mensaje distorsionado a nuestra juventud”, dijo la Fiscal General.

Agregó: “Esperamos con este seminario lograr un acercamiento eficaz con las autoridades y fortalecer nuestras capacidades, continuar con la fluidez en los enlaces y hacerlos perdurables para la mutua cooperación interinstucional. Los esfuerzos conjuntos por erradicar el flagelo de la corrupción y crimen organizado internacional, han generado logros significativos en incautaciones, capturas y extinción de dominio de bienes, pero ha sido un reto persistir en la batalla”.

Por su parte, el Embajador de Italia, Eduardo Pucci, dijo: “Es un honor para mí inaugurar este seminario técnico, en este histórico lugar para Guatemala, la sede del Ministerio Público, que en los últimos años ha presentado el verdadero bastión y el símbolo a nivel regional de la lucha contra la corrupción e impunidad en este país”.

El Embajador, señaló como satisfacción tener el honor de tener la intervención en presencia de todos los actores guatemaltecos del sector justicia y gobiernos, quienes están trabajando hombro con hombro para desarrollar y refinar una medida importante como es la gestión y empleo de patrimonios confiscados para afectar a las redes criminales y ayudar a la difusión de la legalidad.

Guatemala, 20 de noviembre de 2017.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *