Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

MP firma convenio de cooperación interinstitucional con el Movimiento de Mujeres Indígenas TZ´UNUNIJA´

Esta mañana, en las instalaciones del Ministerio Público se suscribió el convenio de cooperación con el Movimiento de Mujeres Indígenas TZ´UNUNIJA´, firmado por la Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, la representante de la entidad, Juana Sales Morales, así como testigas de honor, con el objeto de establecer una mesa de trabajo para la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones conjuntas a nivel nacional, departamental y municipal, en el marco del respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, de las cuales las mujeres mayas, garífunas y xincas son parte.

Durante el acto se realizó una invocación maya, donde participaron varias personas entre ellas el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas. Luego el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país, Tomás Pallás Aparisi resaltó que “el apoyo a la mujer indígena es fundamental”.

El Delegado de la Unión Europea indicó que las mujeres son uno de los ejes principales de la cooperación, en referencia al apoyo brindado por la Unión Europea en Guatemala.

“Las mujeres gestionan mejor los recursos y son nuestras principales aliadas en la cooperación”, subrayó Pallás Aparisi.

Pedro Barán, Secretario de Pueblos Indígenas del MP puntualizó que con este convenio se formalizan las acciones emprendidas entre ambas instituciones.

Por su parte, la representante del Movimiento de Mujeres Indigenas, Juana Sales Morales remarcó que este día es fundamental y añadió que “esta iniciativa surgió hacer 20 años con la Firma de los Acuerdos de Paz”.

Sales en su intervención señaló en referencia al papel de las mujeres “podemos hacer desde una taza de café, hasta políticas públicas, no nos dedicamos a una sola cosa”.

Plan Estratégico 2015-2019

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana indicó que el Plan Estratégico 2015-2019 contempla la Política General de atención a Víctimas, la que genera el desarrollo de capacidades en cuanto a la especialización en el servicio a los usuarios y usuarias del Sistema, con énfasis a grupos con necesidades especiales de atención: Mujeres, Mujeres Indígenas, Pueblos Indígenas, Niñez y Población LGBTI.

“En mayo de este año inaugure la Secretaria de Pueblos Indígenas, órgano del mas alto nivel, que asesora, coordina y ejecuta dentro del marco jurídico, incluido en convenios y tratados internacionales, lo relativo a los derechos a los pueblos indígenas”, puntualizó la Fiscal General.

Aldana resaltó que el convenio pretende que a través de la Secretaria de Pueblos Indigenas se promuevan mesas de trabajo, acciones en conjunto a nivel nacional, de planificación, ejecución, y monitoreo de procesos de formación y capacitación, así como el establecimiento de mecanismos de análisis o seguimiento de casos concretos que conocer las fiscalías del país.

“Los cursos se impartirán a personal del Ministerio Público y Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas, articuladas al Movimiento de Mujeres Indígenas, permitiendo así afianzar conocimientos relativos a derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas en el país, incorporando para el efecto una visión pluricultural y de género“, destacó la Jefa del MP.

TZ´UNUNIJA´

El Movimiento de Mujeres Indígenas TZ´UNUNIJA´ nació en el 2007 y se concretó en el 2010 con el surgimiento de su estructura. TZ´UNUNIJA´ significa en el idioma Quiché: El colibrí que lleva la semilla, la siembra y germina con el agua.

Guatemala, 22 de noviembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *