Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Ministerio Público conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Al ritmo de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro Alaide Foppa, develación del mural conmemorativo “Caminando para una Vida sin Violencia” y el compromiso del Ministerio Público en la lucha de la violencia contra las mujeres, esta mañana se llevó a cabo en el lobby de la Institución, un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A la actividad asistieron funcionarios y Fiscales del Ministerio Público, personal de ONU Mujeres Guatemala, quienes coincidieron en que el delito de violencia contra la mujer es el más denunciado.

La violencia contra mujeres es una violación sumamente grave de los derechos humanos. El impacto de este delito puede ser inmediato, a mediano o largo plazo. Provoca una serie de consecuencias, físicas, sexuales, psicológicas, mortales. Afecta e impacta a los familiares de la víctima e impide su participación ante la sociedad.

En el año 2009 el Ministerio Público recibió 28 mil 406 denuncias, mientras que en el año 2016 se recibieron 55 mil 710 y de enero a octubre del año 2017, la cantidad de denuncia llega a 44 mil 116, estos datos evidencian que la única opción de parte del Estado de Guatemala, es resolver con eficiencia a la confianza de quienes han tenido el valor de desafiar la cultura de la violencia y romper el silencio.

“En Guatemala la mujer sufre por condiciones de discriminación, por pobreza, por género racial y social. No podemos tolerar que nuestro país siga exponiendo las mujeres a tantas condiciones adversas y tenemos que demostrar, sin duda alguna, que las condiciones están cambiando, dijo la Fiscal General durante su intervención.

Agregó: “Es evidente que la conciencia social está empujando a las mujeres y a sus familias a denunciar los hechos de violencia en su contra y es nuestro compromiso trabajar con mayor celeridad y calidad para garantizar su integridad”.

Por su parte, Alejandra González Secretaria de la Secretaría de la Mujer explicó que el Estado de Guatemala a través de instrumentos internacionales ratificados en la materia ha tenido avances sustantivos para dar respuesta efectiva a esta problemática.

Mural Conmemorativo

Durante la actividad también fue develado el mural conmemorativo “Caminando para una Vida sin Violencia” obra elaborada por Mario Juárez Montenegro, trabajador del Ministerio Público.

Dicha obra representa un homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia en todas sus manifestaciones y se encuentra en el pasillo de ingreso del personal, pared de la Unidad de Investigación 2 de la Fiscalía de la Mujer.

La composición pictórica se encuentra basada en los códices mayas y se compone de 4 folios. El estilo de pintura, es definido por el autor como expresionismo contemporáneo.

En el primer folio se visualiza una mujer víctima de violencia que está en la obscuridad, representa dolor y tristeza, además en su espalda carga a su hijo, representando a una mujer que es madre, y que la violencia la afecta a ella, a sus hijas e hijos y toda su familia.

El segundo folio se aprecian varias mujeres de forma abstracta que marchan hacia el horizonte buscando luz y en el camino se van nutriendo con leyes, convenios, frases, instituciones, dependencias que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, se aprecian figuras de corazones que son todas las frases, palabras y acciones positivas que las personas les brindan, y son un aliciente para salir adelante.

El tercer folio continúa su marcha hacia la luz y aparece un sol, que les da esperanza y representa un camino con más claridad.

La escena principal de la obra está sobre un tejido típico elaborado con tapas plásticas recicladas que forman distintos Códices Mayas   que simboliza nuestra cultura.

Guatemala, 23 de noviembre de 2017.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *