Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Cuatro personas son ligadas a proceso penal tras localizarles en un hidroavión más de un millón de dólares en Izabal

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público con base a la investigación preliminar logró hoy que fueran ligados a proceso penal Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano, de nacionalidad mexicana, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y traslado y/o transporte ilegal de armas fuego. Por su parte los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera, fueron ligados a proceso penal, por el delito de lavado de dinero u otros activos y hurto.

Los sujetos a proceso fueron detenidos en flagrancia el 24 de noviembre del año en curso, luego que se les localizó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

MP apelará medidas

En la audiencia llevada a cabo en el Juzgado de Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal la judicatura les otorgó a los personas de nacionalidad mexicana una caución económica de Q300 mil para cada uno; mientras que a los guatemaltecos una caución de Q150 mil; por esta razón la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos apelará las medidas, derivado que existe peligro de fuga de parte de los sindicados.

Antecedentes

El pasado 24 de noviembre de 2017, fiscales coordinaron en conjunto con elementos policiales y con el apoyo de personal de la Fuerza Especial Naval un operativo donde se localizó un Hidroavión que trasladaba 42 paquetes de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, en una playa en el departamento de Izabal.

El Hidroavión experimental, sin matrícula, color azul fue ubicado en una playa, lugar donde los Fiscales contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, contabilizaron los dólares encontrados en dos maletines.

La fiscalía incautó un total de un millón 270 mil 110 dólares de los Estados Unidos de América y mil 956 pesos mexicanos. Además, tres radios portátiles marca iCOM color negro, un casco con visor nocturno, una pistola Marca Glock 17 calibre 9mm, con una tolva conteniendo con municiones.

Según el MP, el hidroavión era conducido por dos personas de nacionalidad mexicana, siendo Juan Pérez Montoya y Oscar Alberto Flores Serrano; mientras que en la embarcación “Ashlie Sarai”, iban a bordo los guatemaltecos, Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera.

MP incauta más de un millón de dólares americanos localizados en un hidroavión en Izabal

Guatemala, 5 de diciembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *