Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

MP desarticula estructura criminal dedicada al sicariato y extorsión

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público logró la desarticulación de una estructura criminal  dedicaba a la extorsión y sicariato, la cual operaba en varias colonias de la zonas 18 y 5 capitalina, así como en el municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala.

Durante el operativo se logró la aprehensión de 15 presuntos integrantes de la clica “Corner Gánster” del Barrio 18, entre ellos 11 adultos y cuatro menores de edad.

Las aprehensiones fueron efectivas durante 25 allanamientos. El operativo fue calificado como exitoso por parte de Erick Quintanilla, Fiscal de Sección, de la referida Fiscalía, ya que se logró la captura de los supuestos integrantes de la pandilla Barrio 18.

Ana Elena Guzmán, Subsecretaria General del Ministerio Público, explicó que esta organización criminal intimidaba a propietarios de empresas de transporte urbano, negocios y comerciantes, a quienes exigían el pago de la extorsión a cambio de no ejecutar ataques armados en su contra.

Los integrantes de este grupo criminal son señalados por los delitos de: asesinato, conspiración para cometer asesinato, portación y traslado ilegal de armas de fuego, obstrucción extorsiva de tránsito, falsificación de documentos, entrenamiento para actividades ilícitas, denuncia falsa y asociación ilícita.

De las personas capturadas, serán  citadas 34 personas que se encuentran privadas de libertad, que estarían relacionadas a lo delitos antes mencionados y que habrían participado en esos hechos.

Durante el período de la investigación, se logró establecer por parte de las autoridades que la supuesta estructura criminal habría participado 22 casos criminales. Entre las que se han documentado el traslado de armas de fuego, municiones, droga y cometer asesinatos.

La investigación

Durante los cinco meses que duró la investigación la Fiscalía contó con el apoyo de la División Especializada en Investigaciones Criminal de la Policía Nacional Civil. Durante ese tiempo, los fiscales del Ministerio Público lograron salvar la vida de seis personas que eran extorsionadas y estaban amenazadas de muerte.

Así operaban

Los detenidos entregaban un teléfono celular a las víctimas para que recibieran las llamadas  y mediante intimidaciones les exigían fuertes sumas de dinero para no atentar en contra de sus vidas.

Según las primeras pesquisas, los supuestos pandilleros serían los responsables del asesinato de siete personas, de provocar las heridas a tres, además de extorsionar a transportistas y comerciantes. Se estableció que cobraron a sus víctimas un total de 548 mil quetzales.

Los aprehendidos

  1. Benjamín Cruz Ventura alias SHAGUI
  2. Ramiro Cruz Ventura alias Chuky
  3. Guadalupe Magdalena Solórzano López
  4. Mario Noé Miranda Latín
  5. Mónica Alejandra Herrera Najarro
  6. Ester Nohemí Mérida Valencia
  7. Lisbeth Rosmeri Pérez Jiménez
  8. Esmeralda Cruz Ventura
  9. Pedro Beltrán Vargas
  10. Myrna Elizabeth Rodríguez Ventura
  11. Jaqueline María Luisa Calderón
  12. Menor de edad
  13. Menor de edad
  14. Menor de edad
  15. Menor de edad

Guatemala 05 de diciembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *