Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Operativo a gran escala deja 57 personas aprehendidas vinculadas al flagelo de la extorsión

El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégica, a través de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, llevaron a cabo hoy el Operativo Rescate Departamental, el cual dejó 57 personas aprehendidas que formarían parte de las clicas Solo Raperos y Crazy Gangsters del Barrio 18 y del grupo “imitadores”.

Para lograr ese número de capturas se ejecutaron 81 allanamientos, en 14 departamentos del país. El operativo a gran escala forma parte de los esfuerzos para combatir el delito de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones, estos grupos delincuenciales se agenciaron de dos millones 054 mil 240.00 de quetzales para lo cual utilizaron el sistema bancario y cobros de mano en mano. Ese monto lo adquirieron por dos años, datos proporcionados en conferencia de prensa.

Con las diligencias de allanamiento, inspección y registro se llevaron a cabo en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Sacatepéquez, Zacapa, San Marcos, Suchitepéquez, Quiché, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla, El Progreso e Izabal, coordinado por la Fiscalía Contra el delito de Extorsión, con ello se está resolviendo un total de 29 expedientes.

Durante el tiempo de la investigación que duró dos años, se tienen documentadas 11 víctimas de transporte, nueve comercios y ocho personas individuales. Las órdenes de capturaran se autorizaron por los delitos de asesinato, asociación ilícita y extorsión.

En los allanamientos se incautaron municiones, teléfonos celulares, un chaleco antibalas, dinero en efectivo, boletas de pago y una de fuego.

*Modo de operar*

El trabajo de investigación permitió establecer la forma en que operó la organización criminal.

  • Integrantes de las estructuras criminales entregan un celular a las víctimas para que reciban las llamadas.
  • Mediante intimidaciones y bajo amenazas de muerte con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión.
  • Las víctimas realizan el pago de la extorsión por medio de depósitos bancarios y pagos mano a mano.

Los casos

Emma Flores, jefa de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión, explicó que el grupo criminal integrado por pandilleros del barrio 18 serían los responsables de atentar el 03 de octubre de 2012, en contra de Vera Ceballos Jaramillo quien se encontraba en estado de gestación, la víctima murió y le sobrevivió el neonato.

También se logró dar seguimiento y documentar a los integrantes de ambas clicas que en lugares públicos cobraban la extorsión.

Ana Elena Guzmán, Sub Secretaria General instó a la población a que utilicen el Centro de Llamadas contra las Extorsiones 1574, una línea que funciona las 24 horas y los 365 días del año. Las víctimas pueden realizar su denuncia de manera confidencial y la atención es especializada.

“Yo no pago, Yo denuncio”, el slogan con el cual el Ministerio Público ha promovido la denuncia de las víctimas, ha sido una pieza fundamental para avanzar en las investigaciones y debilitar a las estructuras que se dedican a amedrentar a la población para que paguen cuotas de extorsión.

Además, pueden descargar la aplicación APP Denuncias MP el cual permite detectar posibles números extorsivos.

Guatemala, 06 de diciembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *