Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Dos hombres son ligados a proceso tras comprobarse que omitieron y no llenaron totalidad de dinero en la declaración jurada en Aeropuerto Internacional “La Aurora”

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos investigó el caso contra dos personas por dos hechos distintos ocurridos en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, se trata de Sergio David Linares, y Mico Morimi de nacionalidad italiana, quienes fueron ligados a proceso penal.

Omitió declarar el dinero

Según la Fiscalía, Linares fue ligado a proceso por el delito de falsedad ideológica y perjurio a raíz de su detención en flagrancia el 2 de diciembre del presente año, fecha en la cual omitió declarar Q10 mil 073.34 y Q597.10.

La judicatura le otorgó medida sustitutiva y una caución económica, y la obligación de poner la huella en el sistema biométrico del MP, mientras la Fiscalía tiene tres meses para presentar la investigación correspondiente.

Declara, pero no la totalidad del dinero

Por su parte, Mirco Morimi de nacionalidad italiana declaró el 4 de diciembre en el Aeropuerto Internacional la cantidad de 15 mil dólares, sin embargo al constatar las autoridades trasladaba en realidad trasladaba 14 mil 917, 30 posibles dólares, 333.30 posibles euros, 10 mil colones de la república de Costa Rica, 484 lempiras de la republica de Honduras, Q90, motivo por el cual fue ligado a proceso penal por el delito de perjurio.

El Juzgado Sexto de Instancia Penal le otorgó caución económica de Q10 mil, mientras la investigación continúa.

Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos

Artículo 25. Declaración

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que transporte del o hacia el exterior de la República, por sí misma, o por interpósita persona, dinero en efectivo o documentos, por una suma mayor a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional, deberá reportarlo en el puerto de salida o de entrada del país en los formularios que pare el efecto diseñará la Intendencia de Verificación Especial.

(Reformado por el Artículo 61 del decreto 55-2010 -Ley de Extinción de Dominio-), Los agentes de Aduanas o de la Policía Nacional Civil podrán verificar, por entrevista, la información proporcionada en la declaración jurada contenida en el formulario a que se refiere el párrafo anterior; podrán igualmente registrar el equipaje, los contenedores o envíos de los pasajeros y de las personas jurídicas, según corresponda, así como al pasajero mismo.

En caso de existir omisión injustificada de la declaración o falsedad en la misma, el dinero o los documentos relacionados serán incautados y puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación y el ejercicio de la acción de extinción de dominio, contemplada en la ley de la materia. La persona quedará sujeta a proceso penal por los delitos de falsedad ideológica y perjurio, y de darse las condiciones legales, por lavado de dinero y otros activos o encubrimiento, según corresponda.

Guatemala, 6 de diciembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *