Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Extinción de Dominio: Dinero decomisado en Aeropuerto “La Aurora” pasa a poder del Estado de Guatemala

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público con base a las investigaciones en la materia logró que 10 mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y Q154.50, pasaran a favor del Estado de Guatemala, los cuales fueron decomisados el pasado 26 de octubre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, tras no declararse los mismos en el documento legal correspondiente.

El caso inició derivado de las acciones de Agencia Fiscal para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, la cual trasladó el caso de los bienes a la Unidad de Extinción de Dominio.

Por este hecho fue detenida, Gloria Elena Velásquez Martínez, quien omitió declarar en la boleta de declaración jurada el dinero que trasladaba.

Otro caso

El pasado 17 de noviembre, la Unidad de Extinción de Dominio con base a las investigaciones pertinentes, le dio seguimiento al caso de una incautación de dinero que sumó, USD 10 mil 030 dólares y Q1 mil 800. Dicho dinero pasó a poder del Estado de Guatemala a raíz que no fue declarado por una persona en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, el 11 de septiembre del año en curso.

Por este hecho fue detenido en flagrancia, José Saturnino Pérez Menchú, quien pretendía salir del país con el dinero en mención, hacia la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica.

Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos

Artículo 25. Declaración

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que transporte del o hacia el exterior de la República, por sí misma, o por interpósita persona, dinero en efectivo o documentos, por una suma mayor a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional, deberá reportarlo en el puerto de salida o de entrada del país en los formularios que pare el efecto diseñará la Intendencia de Verificación Especial.

(Reformado por el Artículo 61 del decreto 55-2010 -Ley de Extinción de Dominio-), Los agentes de Aduanas o de la Policía Nacional Civil podrán verificar, por entrevista, la información proporcionada en la declaración jurada contenida en el formulario a que se refiere el párrafo anterior; podrán igualmente registrar el equipaje, los contenedores o envíos de los pasajeros y de las personas jurídicas, según corresponda, así como al pasajero mismo.

En caso de existir omisión injustificada de la declaración o falsedad en la misma, el dinero o los documentos relacionados serán incautados y puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación y el ejercicio de la acción de extinción de dominio, contemplada en la ley de la materia. La persona quedará sujeta a proceso penal por los delitos de falsedad ideológica y perjurio, y de darse las condiciones legales, por lavado de dinero y otros activos o encubrimiento, según corresponda.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

• Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

• Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

• Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

• Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.

• Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

• Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

Guatemala, 6 de diciembre de 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *