Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Extinción de Dominio: Vehículo en el que se localizaron 110 paquetes de cocaína pasa a poder del Estado de Guatemala

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público le dio seguimiento al caso de la incautación de un vehículo, el cual pasó hoy a poder del Estado de Guatemala, en el que fueron localizados en un compartimento oculto 110 paquetes de cocaína, diligencia realizada el 10 de junio de 2015, en el kilómetro 48.5, aldea El Cerinal, del municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa.

Fiscales de Delitos de Narcoactividad en conjunto de elementos policiales realizaron la inspección y registro del vehículo, así como la incautación de los paquetes en el compartimento oculto del pick up abandonado, placas P-023FVK, color blanco, marca Toyota, línea Hi Lux, modelo 2003.

Con base a lo anterior se inició el proceso de extinción de dominio, regulado en la Ley de Extinción de Dominio, decreto 55-2010.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

• Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

• Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

• Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

• Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.

• Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

• Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

Guatemala, 6 de diciembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *