Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Inicia juicio contra red que operaba en la Dirección General de Migración y Registro Nacional de las Personas

El juicio contra 41 personas entre ellas tres rusos dio inicio hoy en el Tribunal “B” de Mayor Riesgo. Durante el debate la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, demostrará la culpabilidad de los sindicados.

El Juicio es contra de los rusos Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil,  quienes se identificaban como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en el año 2014.

Las investigaciones de la fiscalía determinan que los integrantes de dicha estructura facilitaron con documentación falsa a los tres sindicados de partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y de pasaportes guatemaltecos.

Ademas Renap extendía asientos extemporáneo de partidas de nacimiento para que sacaran DPI a personas extranjeras para que luego migración les diera pasaporte como guatemaltecos.

En el aeropuerto los diferentes grupos permitían el ingreso de extranjeros sin cumplir con los requisitos ya sea para su transito o ingreso ilegal al país, entre estos hindúes, rumanos, cubanos, peruanos, etc

Vladimirovich Bitkov se identificaba como Gregorio Igor Benítez García y/o Leonid Zaharenco, pareja de Irina Viacheslavovna Bitkova, quien usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis, ambos se casaron en Guatemala utilizando la documentación falsa, y con la misma constituyeron varias empresas comerciales

En el caso de Anastasia Bitkova se estableció que utilizó una partida de nacimiento inexistente para que le extendieran los documentos de identificación.

El notario de los ciudadanos rusos, Héctor René López Sandoval y Sandoval también enfrenta debate por el delito de falsedad ideológica.

En este caso La CICIG y el Registro Nacional de las Personas (RENAP) actúan como querellantes adhesivos en este proceso penal.

Antecedentes
En el debate figuran  José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Migración del Ministerio de Gobernación entre otros.

Guatemala 06 de diciembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *