Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Ministerio Público presenta pruebas y juez resuelve enviar a juicio a exagentes policiales por realizar allanamientos ilegales

El exsubinspector, Rubidio Ermitanio Herrera Hernández, así como los exagentes de la Policía Nacional Civil, -PNC-, Domingo Lux Us, Oscar Enrique Tzampop Ramírez, Edras Romario Asencio Bernal, Eduardo García Aquino y Alvin René Jiménez Méndez, enfrentarán juicio por los delitos de robo agravado, allanamiento, agravación específica, abuso de autoridad, uso indebido de uniformes e insignias.

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público estableció mediante la investigación que la estructura criminal se dedicaba a realizar allanamientos ilegales en residencias de distintos lugares, cometidos por elementos de la sección de reconocimiento, vigilancia y seguimiento de la PNC y personas particulares.

Los agentes policiales fueron aprehendidos el 18 de enero del presente año. En las pesquisas documentadas por el personal del Ministerio Público se estableció que aparentaban ejecutar una diligencia de allanamiento, inspección y registro. Luego ingresaban a las residencias y sustraían objetos de valor  tales como dinero en efectivo, joyas, dispositivos telefónicos, tabletas electrónicas, armas de fuego y vehículos propiedad de los moradores.

Con las pruebas que documentó la Fiscalía ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente se estableció que la banda primero seleccionaba el inmueble en el que efectuarían el allanamiento ilegal, por lo que personas a bordo de vehículos de la Sección de Reconocimiento, Vigilancia y Seguimiento de la PNC y en automotores particulares llegaba a las casas que sería saqueadas; además, utilizaban uniformes y distintivos de la Policía.

Uno de los integrantes utilizaba una orden de allanamiento falsificada para intimidar a los moradores de las viviendas y con ella ingresaron a los inmuebles. Luego bajo amenazas de muerte cometieron los saqueos.

Guatemala, 8 de diciembre de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *