Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

En el Día Internacional contra la Corrupción el Ministerio Público sigue firme en la lucha contra ese flagelo

La corrupción atenta contra el orden moral y la justicia, el desarrollo integral de la persona y el desarrollo económico de las Naciones, por lo que erradicar este delito exige de parte de los Estados unir esfuerzos cada vez más intensos y concertados.

Este flagelo tiene un impacto devastador en el ámbito político, social y económico de los países. Afecta la democracia y acentúa las desigualdades. Los Estados pierden recursos que deberían destinarse a mejorar las condiciones de vida y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los más necesitados.

La finalidad de la corrupción es que, con la comisión de actos ilícitos se sustraen fondos públicos y se afecta el patrimonio del Estado o inclusive de algunas personas particulares.  El trabajo del Ministerio Público sigue firme en su compromiso de combatir este flagelo.

El 9 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Internacional contra la Corrupción.

Lucha contra la corrupción

Estadísticas de la Fiscalía contra la Corrupción refieren que cada año reciben más denuncias por parte de la ciudadanía. De enero de 2017 a la fecha, ingresaron 1 mil 106 denuncias, mientras que en el 2016 fueron un mil 068. Mientras que, en el 2015 fueron ingresadas unas 700 denuncias. Del 2014 hacia atrás se recibieron entre 250 y 400 denuncias.

A estos resultados, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI-, también se ha sumado a la lucha frontal contra la corrupción, y ha contabilizado desde su creación en el año 2008, en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-, la desarticulación de 59 estructuras criminales.

Entre estos figuran: Defraudación aduanera denominado La Línea; Negociantes de la Salud; IGSS: eventos Pisa, Chiquimula; Cooptación del Estado; Lago de Amatitlán; el Estado como Botín: Génesis; Construcción y Corrupción; Un negocio de Familia; Caja de Pandora; Fraude a Chicamán;  Corrupción en Occidente: Huehuetenango y Totonicapán, entre otros.

La Fiscal General en su discurso como Presidenta de la Junta Directiva de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe expuso “debe motivarnos a seguir adelante, el hecho que Latinoamérica y el Caribe sean ejemplo para el mundo en la lucha contra la corrupción, al presentar ante la justicia, organizaciones criminales que por años se enquistaron en alianzas públicas-privadas, satisfaciendo sus intereses particulares, socavando el bienestar de la población y comprometiendo el Estado de Derecho”.

De igual forma, como Presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Viena, Austria, expresó: “si los Estados se comprometen políticamente a velar porque las leyes nacionales apoyen la lucha contra la corrupción y simplifiquen los procedimientos de localización, decomiso y recuperación de activos, se trabaje en la prevención y se asegure la eliminación de refugios seguros y el secreto bancario”, mencionó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.

Para Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la corrupción mata ya que perjudica las perspectivas de crecimiento de las y los ciudadanos. Los esfuerzos anticorrupción son importantes porque con son instrumento para la construcción de un Estado de Derecho, señaló.

Fiscalía contra la Corrupción

De acuerdo con Gilberto Porres, fiscal adjunto de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, los casos que investiga la Fiscalía corresponden a diversidad de hechos delictivos cometidos en contra del patrimonio estatal por sujetos activos que tienen la calidad de funcionarios y empleados públicos, entre ellos ministros, diputados, titulares de diversas dependencias públicas, alcaldes municipales, integrantes de concejos municipales, gobernadores, entre otros, así como personas particulares como representantes legales de entidades mercantiles.

El Ministerio Público comprometido con el combate y lucha contra la corrupción e impunidad en el país, ha fortalecido la Fiscalía contra la Corrupción a cargo de investigar los casos relacionados con este delito para dar respuesta inmediata a la población.

Actualmente cuenta con 12 agencias fiscales la cuales están estructuradas de la siguiente manera:

Agencias de la 1 a la 8: Conocen delitos de corrupción cometidos por diferentes funcionarios y empleados públicos de diversas instituciones estatales del país, autónomas, centralizadas, descentralizadas, entre otros.

Agencia 9 y 11: Conocen delitos cometidos en Municipalidades.

Agencia 12: Funciona en la sede de la Contraloría General de Cuentas para atender, entre otras funciones, coordinaciones con dicho ente fiscalizador del Estado.

Agencia 13: Conoce los delitos relacionados con la Ley de Acceso a la Información Pública cometidos por funcionarios y empleados públicos.

LOS DELITOS

La Ley contra la Corrupción tipifica como delitos: Peculado, peculado por sustracción, peculado por uso, peculado culposo, malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho pasivo, fraude, testaferrato, concusión.

Las denuncias que ingresan a la Fiscalía en su mayoría son presentadas por la ciudadanía, por la Contraloría General de Cuentas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Funcionarios en ejercicio de su cargo o se conocen de oficio.

Los hechos más denunciados son los cometidos por alcaldes municipales, directores de administración financiera municipal, concejales, síndicos, ministros, exministros, directores, diputados, jueces y magistrados.

Guatemala, 09 de diciembre de 2017

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. EDI CIFUENTES

    9 diciembre, 2017 at 6:37 am

    FELICITACION POR TAN ARDUA LABOR CONTRA LA CORRUPCION QUE ESTA EN CADA PARTE DEL ESTADO Y SIGUE CRECIENDO PORQUE LA LEY LA TINEN DICHAS RATAS DEL GOBIERNO ENPESANDO POR EL PRECIDENTE QUE HA ECHO TODO LO POSIBLE POR OBSTACULIZAR AL MP Y LA CICIG ESPERO EN DIOS LES DE FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO POR NUESTRA GUATEMALA YA QUE ESTOS LADROENES GOBIERNO Y CONGRESO ALIADOS TIENEN DE RODILLAS A TODOS LOS GUATEMALTECOS Y USTEDES SON LA ESPERANZA DE QUE ESTO YA NO SUCEDA MAS FELICIDES A TODO LOS DEL MP Y CICIG POR SU LUCHA Y POR NO DEJARSE AMEDRENTAR Y NO BENDERCE COMO TODOS LOS DEL GOBIERNO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *