Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Ministerio Público desarticula 16 estructuras criminales dedicadas a cometer extorsiones

Con la implementación del Plan de Persecución Penal Estratégica, el Ministerio Público por medio de La Fiscalía de Delitos contra la Extorsión, logró durante el año 2017, desarticular 16 clicas que forman parte de las estructuras criminales “Mara Salvatrucha” y “Mara 18”.

 

Operativos a gran escala permitieron la aprehensión de mil 84 integrantes de ambas pandillas, entre hombres, mujeres y la conducción de menores de edad.

Los sectores afectados por este flagelo fueron comerciantes, pilotos de buses urbanos y extraurbanos.

Las clicas desarticuladas fueron; Carnales, El Carmén, Locos Salvatruchas, Hermseter Locos, Centrales Locos y Dementes Locos Salvatruchas, todos pertenecientes a la “Mara Salvatrucha”.

 

En el caso de la pandilla “18” se desarticularon; Solo Raperos, Vatos Locos, Liro Sayco Criminales, Carnales y Crazy Chapin Locos.

Para lograr el objetivo de individualizar a supuestos extorsionistas, fue prioridad la planificación y coordinación para el avance de las investigaciones. Eso permitió solicitar unos mil 284 allanamientos a nivel nacional autorizados por juez competente.

Vidas salvadas

A través de métodos especiales de investigación se logró salvar la vida de 87 víctimas de estas agrupaciones ilícitas, a quienes sus cabecillas habían ordenado matarlas por no pagar la extorsión.

 

En el 2017, dicha Fiscalía recibió la denuncia de 3 mil 243 personas víctimas del flagelo de la extorsión. Esa cultura de la denuncia fue fundamental para proceder con las investigaciones y dar con los responsables de los hechos delictivos.

 

Algunas de las víctimas se presentaron a las sedes del Ministerio Públicos, en otros casos denunciaron al número 1574, donde fueron recibidas un total de 930 llamadas telefónicas.

También, fue utilizada la plataforma de la aplicación APP “Denuncias MP Extorsiones” donde fueron denunciados 2 mil 11 casos de extorsión.

Esta aplicación tiene como objetivo identificar por medio de una base de datos que tiene el Ministerio Público, si la llamada que se recibe en el celular es de una persona que se dedica a extorsionar.

Operativos a gran escala

En este 2017 Fiscales del MP realizaron varios operativos a gran escala, el más reciente fue realizado el 5 de diciembre denominado “Rescate Departamental” que dejó como resultados 57 presuntos pandilleros aprehendidos de las clicas Solo Raperos, Crazy Gánster del “Barrio 18” y del grupo “imitadores”, sindicados de los delitos asesinato, asociación ilícita y extorsión.

Los supuestos pandilleros se agenciaron de Q.2 millones 054 mil 240 producto de la extorsión que hicieron efectivas por medio del pago que realizaron comerciantes y pilotos de buses urbanos y extraurbanos.

En este caso el MP tiene documentado un total de 11 víctimas del transporte, nueve comercios y ocho personas individuales, asimismo realizaron la ejecución de 81 allanamientos en 14 departamentos del país.

Las diligencias de inspección y registro fueron efectivas en este caso, en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Huehuetenango, Sacatepéquez, Zacapa, San Marcos, Suchitepéquez, Quiché, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla, El Progreso e Izabal.

En estos allanamientos el MP incautó chalecos antibalas, dinero en efectivo, boletas de pago, efectuadas en bancos producto de la extorsión y un arma de fuego.

11 de septiembre de 2017 “Operación Escudo”

En septiembre se realizó “Operación Escudo” y se logró la captura de 211 pandilleros entre estos 12 menores de edad.

Quedaron desarticuladas seis clicas del Barrio “18” y ocho clicas de la “Mara Salvatrucha”.

Se autorizaron un total de 358 allanamientos, los cuales fueron efectivos en 18 departamentos, nueve municipios del departamento de Guatemala y diferentes zonas del área metropolitana.

Se estableció que hubo un total de 30 víctimas de cobros ilegales, 36 empresas de transporte extraurbano y urbano, 43 comercios y 21 personas individuales.

Durante las diligencias se determinó que las víctimas entregaron más de Q5 millones. Fueron incautadas cuatro motocicletas, un automóvil y 15 celulares.

“Escudo Regional”

Por el carácter transnacional y la amenaza del fenómeno de las pandillas que afectan la seguridad de los ciudadanos, el Ministerio Público de Guatemala, El Salvador y Honduras realizaron operativos integralmente coordinados junto a Estados Unidos para enfrentar dichas estructuras de criminalidad organizada.

En Guatemala, el lunes 11 de septiembre se ejecutó la “Operación Escudo Regional”, operativo a gran escala contra organizaciones dedicadas a la extorsión y que fue dirigida por el Ministerio Público con el apoyo del  Ministerio de Gobernación.

El resultado fue de más de 300 allanamientos, 170 capturados, 113 personas actualmente detenidas citadas ante juez y conducción de varios menores.

Las estructuras golpeadas por los operativos fueron “Mara 18” y “Salvatrucha”. Se presume que cobraron a sus víctimas un total de Q 5 millones 761 mil 381.65.

No Más Extorsiones

El 11 de junio de 2017, fue realizado el operativo “No Más Extorsión” donde se coordinó la aprehensión de 62 personas y se desarticuló las clicas del “Barro 18” Crazy Gánster y Vatos Locos, así como de “oportunistas” los cuales no conforman un grupo delictivo, solo se dedican a realizar el cobro ilegal de la extorsión bajo amenazas a empresas de transporte urbano.

De acuerdo con las pesquisas los integrantes de esta estructura criminal cobraron en dos años un aproximado de un millón de quetzales.

Unidos contra la Extorsión

El 06 de abril del presente año fue efectivo el operativo en gran escala, “Unidos contra la Extorsión durante las diligencias fueron capturadas 57 personas adultas y seis menores edad conducidos a un Juzgado de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Asimismo, fueron efectuados 199 allanamientos en nueve departamentos del país, donde fueron incautadas armas de fuego, dinero y vehículos.

En dos años cobraron un aproximado de Q953 mil 500.00. Las aprehensiones se giraron por los delitos de extorsión, asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

En lo que respecta al Barrio 18, sus víctimas fueron dos empresas de repartidoras, nueve personas de transporte colectivo, una empresa de moto taxis y un comerciante de alimentos.

En dos años obtuvieron Q.2 millones 311 mil 50. Las órdenes de capturas fueron otorgadas por los delitos de extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

Claudia Palencia, sub jefa de la Fiscalía, subrayó que los resultados de los fuertes operativos se lograron gracias al esfuerzo en conjunto y la coordinación interinstitucional.

Los suficientes medios de convicción presentados por el MP, llevaron a los sindicados a ser ligados a proceso y en otros casos están pendiente   si enfrentarán un juicio penal, durante las diligencias fueron incautadas 88 armas de fuego.

Sentencias obtenidas

La Fiscalía también logró un total de 591 sentencias contra pandilleros dedicados a la extorsión las penas van de 4 hasta más de 174 años de cárcel.

Uno de los casos más recientes fue el pasado 28 de noviembre de 2017 donde el Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a 19 integrantes de la “Mara Salvatrucha” con penas de 77 años de cárcel, por los delitos de asociación ilícita, extorsión de forma continuada, conspiración para el asesinato y asesinato.

Otra sentencia condenatoria obtenida por dicha Fiscalía emitida en marzo pasado, fue contra 41 pandilleros a penas que van de cuatro a 174 de cárcel, quienes se dedicaban a delinquir en el sector de Canalitos, zona 24 de la capital, el municipio de San Pedro Ayampaco, así como las zonas zonas 3, 4, 5, 7 y 19 del Municipio de Mixco.

Esta agrupación delincuencial era dirigida por Nixon Bantes González, y Ronald Bosbely Choc Alemán, integrante de la Rueda de los Nueve, que la forman jefes de la “Mara Salvatrucha”.

Entre los delitos por los cuales fueron encontrados culpables están, asociación, ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidadoras, obstrucción extorsiva de tránsito, cinco casos de asesinato y violación.

La investigación realizada por la Fiscalía detalla que presuntamente cometieron al menos cinco asesinatos contra personas que no pagaron la extorsión solicitada, el perfil de las víctimas fueron pilotos de moto taxis, transportistas y comerciantes.

También realizaron asesinatos de pandilleros rivales y de integrantes de la banda que no cumplían con las instrucciones de Bantes, los crímenes fueron cometidos entre julio de 2013 al año 2015.

Guatemala, diciembre de 2017.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *