[layerslider id="14"]

Fiscalía de  Delitos Económicos en dos años recuperó a favor del Estado más de Q2 mil millones por evasión de impuestos

El Ministerio Público mediante el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía de Delitos Económicos durante los períodos de 2016-2017, ha logrado que más de 2 mil millones de quetzales fueron recuperados en favor de la recaudación tributaria del país.

El monto recuperado en el período antes mencionado, es producto de las investigaciones que arrojaron pruebas contundentes contra representantes legales de empresas o personas individuales que se resistieron a pagar impuestos producto de sus actividades comerciales.  La labor de la Fiscalía de Delitos Económicos  ayudó a que el Estado de Guatemala recupere y mejore en la recaudación tributaria durante dicho periodo.

En  2017, el monto reintegrado asciende a Q313 millones, 279 mil, 515.10. La cantidad es producto de sentencias condenatorias por defraudación tributaria, defraudación aduanera y resistencia a la acción fiscalizadora, así como el decomiso de mercancía de contrabando.

En el 2016 la Fiscalía logró sentencias condenatorias contra aquellas personas o representantes legales que no pagaron impuestos establecidos, por lo que se recuperó Un mil millones, 920 millones, 566 mil, 616.60 quetzales.

Algunas sentencias

Por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora, el trabajo fiscal concluyó con una sentencia condenatoria el cual se resolvió el pago de tres millones 784 mil 455.37 de quetzales, que deberá pagar la entidad Comcentro, Sociedad Anónima en concepto del pago de los impuestos dejados de pagar al Estado de Guatemala.

En las pesquisas documentadas por la Fiscalía, el administrador único y representante legal de empresa Comcentro, Sociedad Anónima;  Ezequiel Apolonio Pérez Morales, contra quien el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente emitió la sanción de un año de privación de libertad inconmutable y a la pena accesoria de suspensión de sus derechos civiles y políticos.

En julio 2017, el Estado de Guatemala recuperó Q 4 millones 073 mil 679.71 que la empresa Soluciones en Control y Potencia, Sociedad Anónima dejó de pagar en concepto de impuestos.

Los Fiscales establecieron que la entidad presentó documentos en donde simularon la adquisición de bienes y servicios de cinco proveedores que, al cruzar la información se verificó que dichos proveedores no poseen la infraestructura para ofrecer los servicios facturados.

Mediante la acción de investigación de la referida Fiscalía logró que el Estado recupere Q. 10 millones, 923 mil, 670.93 que tuvo que pagar la entidad comercial Aroma, Sociedad Anónima en concepto de impuestos que dejaron de pagar y las multas.

En las pesquisas que documentó el personal de la Fiscalía se estableció que la denuncia en contra de esta entidad presentada después de la auditoría fiscal en donde se verificó el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007.

En febrero de 2017, tras una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, la Fiscalía determinó que el Estado dejó de percibir Q14 millones 930 mil,091.09  en concepto de impuestos, luego que la entidad Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A. omitió el pago del  Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Solidaridad, durante el período 2008 y 2009 al efectuar compraventa de lotes en Quetzaltenango con un precio superior al declarado en las facturas y en el Registro de la Propiedad.

En otro operativo en el 2017, se coordinaron 26 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala, con el objetivo de capturar a personas que estarían involucradas en un caso de defraudación tributaria de más de Q.100 millones, el cual habrían cometido por medio de la creación de entidades de fachada o de cartón.

Para esto contrataban a personas de bajo perfil económico, a quienes les ofrecían trabajo y los inscribían como representantes legales en empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

Las autoridades explicaron que Desarrolladora Internacional, DCI, S.A. habría defraudado al Estado por unos Q.36 millones 333 mil 892.37.

La denuncia fue presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- el 28 de agosto de 2015 derivado de la auditoría realizada a sus registros contables en el período de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual establecieron inconsistencias con sus proveedores.

En esta investigación se encuentran sindicadas cinco personas.

Aunado a la empresa antes mencionada también se encuentra el Grupo Nefma S.A. la cual defraudó por un monto de Q.40 millones 376 mil 119.43. La denuncia fue presentada por la SAT el 05 de mayo de 2015, luego de realizar auditoría el periodo de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual detectaron que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado.

Al evadir los controles internos de ambas entidades, fueron asignados códigos de proveedores a sociedades de fachada o de cartón creadas por Carlos Estuardo Estrada Cabrera.

La investigación continúa así como el proceso judicial.

Desarticulación de red denominada “Navegantes de Contrabando” que defraudó al fisco por más de Q50 millones

El 20 de diciembre del año 2017 con base a una investigación exhaustiva que duró dos años, la Fiscalía de Delitos Económicos por medio de la Unidad contra el Contrabando logró revelar cómo y quiénes integraban la estructura criminal denominada “Navegantes de Contrabando” dedicada al contrabando de cigarrillos y que defraudó al fisco por Q51 millones 700 mil.

Fiscales del Ministerio Público en conjunto con elementos policiales lograron la detención de 24 personas, en 35 allanamientos realizados Izabal, Chiquimula, Quiché y Petén; el decomiso de tres armas de fuego, Q44 mil, USD, 16 mil 855, 18 cajas con 180 mil unidades de cigarros, dos vehículos, ocho lanchas, nueve teléfonos móviles, así como documentos varios.

Incautación de mercadería de contrabando

La Unidad contra el Contrabando de dicha Fiscalía logró en el 2016, una incautación de 35 millones 744 mil 899 de unidades de cigarrillos, que ingresaron al país sin realizar el pago de impuestos, afectando directamente al Estado de Guatemala.

Según los fiscales, en conjunto con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria y otras autoridades lo incautado ascendió a Q5 millones 199 mil 159.63.

Durante el año 2017, según las mercancías incautadas el Estado guatemalteco dejó de percibir Q8 millones, 429 mil 726.56

Guatemala, 02 de enero de 2017

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *