BANNER WEB 3

Fiscal General, Thelma Aldana asegura en acto público en Cicig que “Sí es posible luchar contra la corrupción”

Thelma  Aldana, Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, participó hoy como testiga de honor en el acto de donación en efectivo por parte del gobierno de Suecia, a través de su embajador, Anders Kompass, para el fortalecimiento del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En su intervención la Fiscal General aseguró que “si es posible luchar contra la corrupción”. “Lo que antes se veía imposible y lejano, hoy, lo vemos posible, estamos convencidos que, aunque falte mucho trabajo por hacer, Guatemala se perfila hacia un cambio positivo”.

La funcionaria mencionó que la correlación entre corrupción, impunidad y derechos humanos, es cada día más visible, cada vez, surgen nuevos indicadores, que muestran la estrecha vinculación entre éstos; a medida que la corrupción e impunidad se enquistan en un Estado, simultáneamente decae alarmantemente la debida protección de los derechos humanos; así como la brecha de la desigualdad, marginación y exclusión en los grupos más vulnerables, se hace cada vez más profunda y difícil de equiparar.

Desde el Ministerio Público se han generado importantes avances en el combate contra la corrupción e impunidad, con el acompañamiento de Cicig, puntualizó la Fiscal General.

“El apoyo irrestricto que se ha recibido por parte de la comunidad internacional, nos motiva a redoblar esfuerzos para transformar y reducir los niveles de corrupción e impunidad, tocará ya al conglomerado social y político nacional, a demandar transparencia en los actos públicos y luchar por el fortalecimiento de la Institucionalidad en el país”, destacó la Jefa del Ministerio Público.

Donación

El gobierno de Suecia aportó hoy para el funcionamiento del trabajo de Cicig, nueve millones de dólares.

El embajador Kompass, reconoció los esfuerzos para consolidar el trabajo contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. “En ese trabajo mejor dicho en la lucha contra la corrupción es indispensable la participación decidida del Ministerio Público, que tiene el monopolio de la persecución penal. Y por eso saludo con mucho respeto y admiración a Thelma Aldana Fiscal general”.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, manifestó que la lucha contra la corrupción e impunidad es prioridad para el organismo que ella representa.“Respaldamos el trabajo de Cicig y del Ministerio Público en esta lucha contra la corrupción”, dijo.

Mientras que  Iván Velásquez, jefe de Cicig, remarcó que la lucha contra la corrupción es un proceso en la construcción de la Democracia y la construcción del Estado de Derecho. De igual forma agradeció la donación por parte del gobierno de  Suecia para el funcionamiento de la entidad que dirige.

 

Guatemala, 11 de enero 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *