BANNER WEB 3

Acciones de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró una medida desjudicializadora contra Gerardo Cortez Dávila, por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria. La medida  consiste en recibir dos cursos de cultura tributaria y la donación de Q2 mil al Hogar San Vicente de Paúl.

La suspensión condicional de la persecución penal durante dos años surgió a partir que no entregó la documentación contable requerida por el ente encargado de la recaudación de impuestos en el país.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

Otro caso

La Fiscalía investigó el caso contra Wagner Kevin Yoc Gómez, procesado por el delito de casos especiales de defraudación aduanera, derivado que el 31 de diciembre de 2016, en la Aduana Santo Tomás de Castilla, Izabal, excedió en la declaración la mercadería importada, motivo por el cual afectó al fisco en impuestos por el monto de Q11 mil 180.80.

Según el MP, Yoc realizó el pago del monto defraudado, razón por la que la judicatura le otorgó una suspensión condicional de la persecución penal por el periodo de dos años, con la salvedad que reciba dos cursos de cultura tributaria y done Q1 mil a una entidad benéfica.

Guatemala, 12 de enero de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *