Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Registro Nacional de Agresores Sexuales del MP ha generado más de 200 mil certificaciones

El Ministerio Público por medio del Registro Nacional de Agresores Sexuales –RENAS-, ha emitido durante 12 días un total de 205 mil certificaciones a personas que han realizado su trámite por medio de la página web www.mp.gob.gt y que trabajarán con menores de edad.

El sistema el Ministerio Público registra que ha recibido hasta este viernes un total de 223 mil 383 solicitudes de las cuales ya se han emitido 205 mil, las restantes se encuentran en trámite.

El RENAS es una base de datos con el que cuenta el Ministerio Público a nivel nacional donde aparecen registradas todas aquellas personas que han sido condenadas por algún delito sexual, en este espacio también se publican todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas.

De acuerdo con Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, se inició con todas las personas condenadas hasta este momento por delitos sexuales, porque derivado del principio de inocencia, no se puede tener en el registro a alguna persona que esté en procedimiento porque tiene que ser una sentencia firme.

La herramienta sirve a todas las personas –hombres, mujeres- que requieren trabajar con niñas, niños y adolescentes, quienes necesitan obtener un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos. Para adquirir el mismo los interesados han realizado el trámite únicamente vía electrónica.

“Algunas solicitudes se encuentran en proceso de entrega debido a la confirmación de datos que se debe hacer, para esto tenemos coordinación efectiva y estrecha con el Registro Nacional de Personas, -Renap- quien tiene los datos de los guatemaltecos pues queremos evitar los homónimos. Pero se están entregando en el término de 72 horas”, refirió la Secretaria General.

Opciones de solicitud

Para agilizar los trámites en el RENAS, dispone de dos opciones de solicitud: grupal e colectiva. Una persona con previa identificación, puede gestionar el trámite a sus trabajadores que les involucre en una relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes.

Del total de lo registrado un 5 por ciento corresponde a usuarios individuales y el 95 por ciento es de usuarios de Instituciones. Entre las Instituciones que han requerido solicitudes grupales se encuentran colegios, iglesias, corporaciones, entre otros.

Algunos departamentos registran las siguientes estadísticas de solicitudes

  • Guatemala 159,664
  • Quetzaltenango 6,685
  • Escuintla 5,955
  • Alta Verapaz 5,176
  • Suchitepéquez 4,159
  • Quiche 3,339
  • Santa Rosa 3,586

Guatemala, 12 de enero de 2018.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *