Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Hombre deberá recibir tres cursos de cultura tributaria y realizar donación a entidad benéfica Hogar Luz de Fátima

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en su constante labor de investigación penal en la materia, logró una medida desjudicializadora para el representante legal de Autocentro, S.A, Juan Domingo Ramos Amaro, quien realizó el pago defraudado al fisco por Q4 mil 395.61.

Dicha suspensión condicional de la persecución penal consiste en recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanero.

Asimismo, donar dos quintales en granos básicos a la entidad benéfica, Hogar Luz de Fátima.

La investigación de la Fiscalía determinó que en febrero de 1998, Ramos pagó los impuestos con un cheque que no tenía fondos, por lo que indujo a error a la Superintendente de Administración Tributaria, por el monto de Q4 mil 395.61.

Luego del hecho, agotando la vía administrativa se le inició proceso penal por el delito de defraudación tributaria.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.

Otras acciones

Fiscales le dieron seguimiento al debate contra Maynor Nájera Gómez, por el delito de encubrimiento propio, derivado que el 27 de abril de 2017, se le localizaron 69 paquetes de cigarrillos que ingresaron al país de contrabando, afectando directamente al Estado de Guatemala y poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Según el valuó realizado por técnicos de la SAT, el Estado dejó de percibir por el monto de contrabando un total de Q2 mil 789.47.

Por este hecho, ocurrido en su residencia en San Pedro Pinula, Jalapa esta semana recibió sentencia condenatoria por el delito de encubrimiento propio de un año de prisión conmutable.

Guatemala, 18 de enero de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *